Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Héctor Záratehzarate@diariogestion.com.pe

Los inversionistas están viendo en las locales una excelente fuente de rentabilidad, por su alto valor 'escondido' y fuerte potencial de apreciación en el tiempo.

"Adquieren participación accionaria, principalmente a través de de capital de riesgo (private equity)", explicó Daniel Lovón, socio del Estudio Muñíz, Ramírez, Pérez-Taimán y Olaya Abogados.

Incluso, sostuvo que el apetito de los inversionistas por las medianas empresas, que ofrecen retornos por encima del 20%, excede a este segmento y ahora también se lanzan a la búsqueda de ideas de negocio y empresas más jóvenes (ver recuadro).

"Hemos participado de reuniones donde se acuerda gestionar fondos de inversión que financian ideas de negocio, y que necesitan de capital semilla para iniciar sus operaciones", refirió.

Los sectores preferidos por los inversionistas para inyectar capital se vinculan al crecimiento de la economía local, como retail, educación y salud. También destacan la agroindustria, el sector forestal y el tecnológico, según Lovón.

Las familias adineradas participan con el 10% del patrimonio administrado por los fondos de inversión, de acuerdo a El Dorado Investments.

De modaLas adquisiciones de empresas familiares están de moda, resaltó, por su parte, José Delmar, socio principal de Delmar Ugarte Abogados.

"A diferencia de años anteriores, advertimos un incremento significativo del número de operaciones de compra o venta de empresas con niveles de facturación que oscilan entre US$ 10 millones y US$ 20 millones", destacó.

"En las operaciones que hemos visto o que tenemos en curso, encontramos empresas que tienen rentabilidades actuales o potenciales muy altas en el tiempo, y que han empezado a atraer a fondos de inversión o inversionistas privados que buscan retornos con horizonte de cinco a siete años", agregó.

ExpectativasEl número de acuerdos de entendimiento y mandatos cerrados en este tipo de operaciones, a partir de mayo del 2012, superó con creces las expectativas del Estudio Delmar.

Las medianas empresas involucradas en estos procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, como se les denomina en la jerga financiera) son familiares, generalmente de una primera generación que desea obtener liquidez, o que ha logrado posicionar a la empresa en un nivel competitivo, detalló Delmar.