Bolsa de Valores de Lima
Bolsa de Valores de Lima

En América Latina, del Perú son las que -porcentualmente- más invierten en acciones, una alternativa de mayor riesgo, pero que ofrecen en el largo plazo rentabilidad más elevada.

Así, del total de fondos de pensiones administrado por las que operan en el país (unos US$ 49,000 millones), el 51.3% se invierte en acciones, según un estudio de la consultora Mercer.

Dicho porcentaje supera al reportado por las AFP de Colombia (39. 3%), Chile (32.4%) y México (22%). En detalle, de todo lo invertido por las AFP locales en papeles que cotizan en bolsa, el 76% corresponde a acciones extranjeras, y solo el 24% a acciones domésticas.

A fines del 2014 estas participaciones eran de 70.2% y 29.8%, respectivamente. David Cuervo, director de Wealth para el Área Andina, Centroamérica y el Caribe de Mercer, destacó que las AFP peruanas han hecho avances significativos en diversificación de riesgo de sus portafolios de inversión, al aprovechar los límites de inversión en el extranjero.

AFP
AFP

Apuesta
El año pasado el Banco Central de Reserva (BCR) elevó a 50% el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP locales. Cuervo indicó que la exposición en acciones extranjeras de los fondos de pensiones de Perú (76%) está por encima de los de México (68.3%), Chile (68.1%) y Colombia (55%).

La mayor parte de la apuesta de las AFP peruanas en activos del exterior se realiza a través de fondos mutuos, que a su vez invierten en acciones que cotizan en bolsas de todo el mundo. Según el informe, ha habido una mayor orientación hacia mercados emergentes, incluidos los asiáticos.

“Las AFP han estado moviendo significativamente hacia estrategias administradas pasivamente para reducir comisiones”, afirmó Mercer.

Puesto que el mercado de capitales local es relativamente pequeño, las AFP vienen solicitando una nueva flexibilización del límite para invertir en el exterior, que les permita una mayor diversificación y mejor rentabilidad para sus afiliados.

La renta fija (bonos) es el instrumento que tiene la segunda mayor participación (39%) en las carteras de inversión de AFP. Hay también un 6% que va a inversiones alternativas y 4% que mantienen en cash.

En los últimos cinco años se redujo la exposición de efectivo a favor de acciones, bonos y alternativos, indicó el reporte. En bonos prevalece la inversión de las en el mercado local (95%) sobre el internacional (5%). Cuervo consideró que esa exposición a bonos local es elevada comparada con la región.

TAGS RELACIONADOS