Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2014 será un año para que los continúen apostando por activos riesgosos. Así lo señala un informe de Pioneer Investments, que recomienda sin embargo tener cuidado con este tipo de inversiones.

En el 2013 está cerrando con un rally muy positivo en estos activos denominados "riesgosos": La bolsa japonesa ha crecido más de 50%, el S&P 500 ha trepado casi 30% y el índice Eurostoxx 600 hizo lo propio en más de 13%.

El reporte, además, sostiene que la recomendación para el 2014 es "retengamos los activos, pero con cuidado". Aquí es importante hacer dos distinciones.

La primera es que el informe prevé que continuará la inyección de liquidez por parte de los diversos bancos centrales del mundo. Ello ha sido el soporte de los precios en los y ese respaldo continuará el próximo año.

De otro lado, advierte que hay que ser cauteloso. Por más que continúen las políticas monetarias expansivas, ellas están perdiendo efectividad y por lo tanto no influyen tanto sobre la actividad económica ni los precios de los activos.

En ese sentido, su consejo es que no basta con saber hacia dónde van los bancos centrales. También es clave ver el sector real de las economías: su situación, crecimiento y perspectivas. Es de especial relevancia seguir lo que pase en EE.UU., Europa y China.

Finalmente, también anota que los efectos del último paquete de estímulo monetario de la Reserva Federal (FED) han sido menores que los del programa anterior. Por ello, no habría correcciones de gran magnitud en los mercados.