Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB, indicó que durante el primer trimestre del 2012, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima(IGBVL) subió 21%. Pero en el segundo trimestre, .

En lo que va de julio indicó las acciones en el mercado bursátil local también van perdiendo terreno y ayer las ganancias acumuladas anuales se situaron entre 1% y 2%. Asimismo, según el experto, se registró mucha volatilidad durante las últimas semanas por la incertidumbre en el panorama global.

"Hemos revisado a la baja nuestras expectativas sobre el precio de los metales. Sin embargo, esperamos un crecimiento de 6% del PBI en el 2012. El terreno es positivo. por los fundamentos y la recuperación de China", aseveró.

La BVL explicó Flores cayó por la corrección del precio de los metales, que tienen una correlación directa con el sector externo. Los commodities resaltó dependen de la demanda de China y otros países del mundo, pero los sectores ligados a la economía interna han logrado resistir los vaivenes del mercado.

"La economía peruana, a pesar de lo que ocurre afuera, viene creciendo a tasas sólidas. Si bien se deterioraron las exportaciones y sectores como el textil, las actividades ligadas al mercado local como construcción, consumo y servicios, siguen mostrando un robusto desempeño", aseguró en Canal N.

En este contexto, el especialista recomendó tomar una postura conservadora hasta fin de año y apostar por acciones ligadas a la demanda interna porque tienen mayores expectativas en sus retornos.

"En el sector minero se debe tener mucho cuidado y escoger las acciones con mejores fundamentos. Creo que la volatilidad va a persistir en los siguientes meses", señaló Flores.

Por las medidas de estímulo explicó China debería comenzar a reactivarse a fin de año. Por ello, consideró que invertir en acciones mineras puede ser interesante, pero pensando en un horizonte de entre uno y dos años, y preponderando empresas productoras de oro y plata.

Coyuntura"El martes a Alemania y Luxemburgo que son los bastiones que vienen defendiendo a los países más vulnerables. Esto ha generado preocupaciones a los inversionistas. La solución pasa por lo político pero las autoridades no se ponen de acuerdo y esperan momentos críticos para tomar medidas concretas y de fondo. La incertidumbre va a continuar. Son 17 economías con filosofías diferentes", manifestó.

MILAFinalmente, respecto al , señaló que en términos de volúmenes de negociación ha tenido un inicio tibio pero ha ayudado a que los inversionistas miren a Perú como parte de un bloque.

"Es un proyecto que va a rendir frutos en el largo plazo. Por el momento, las SAB y todos los jugadores del mercado vienen enterándose de cómo es la dinámica del mercado en Chile y Colombia. Hay cada vez más gente interesada. La ventaja del es que puedes diversificar el riesgo porque, por ejemplo, en Perú no hay muchas empresas de retail pero sí en Chile. Y son empresas que conocemos como Falabella, Cencosud y Parque Arauco", sostuvo.