Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El es un mercado con potencial, pero este año ha sido afectado por la caída de los precios de los commodities. El efecto sería solamente temporal y se retomaría el crecimiento de sus precios en los próximos años. Así lo explicó el analista de research de Inteligo SAB, .

"Yo sí creo que los deberían retomar su tendencia alcista en los próximos años. Van a repuntar a medida en que la economía global empiece a dar señales de recuperación, especialmente en China", indicó.

El experto también dijo que, aparte del tema internacional, los tres países son economías emergentes con buenas perspectivas, pues han crecido de forma saludable, inflaciones controladas y mercados abiertos. Por este motivo se esperaría que el MILA siga siendo un mercado atractivo para las inversiones.

"Poco a poco están dependiendo más de su y no tanto de fuera. Si bien aún existe una dependencia de Perú por minería y de Colombia por petróleo, esta es cada vez menor. Las perspectivas para las tres economías del MILA son buenas, este tema coyuntural debería avanzar en el futuro y creo que es una oportunidad de compra", afirmó.

Repunte de mercados desarrolladosEn contraste con el MILA, los mercados desarrollados han tenido buenos desempeños. El especialista señaló que, en el caso de Estados Unidos, la bolsa está en máximos históricos y los indicadores apuntan a que está sobrecomprada y que puede haber correcciones a la baja.

Los datos de por debajo de lo esperado y la posibilidad de que la FED reduzca su paquete de estímulo monetario son indiciosos de estar entrando en una época de correcciones en mercados desarrollados.

"Europa, si bien está por debajo de sus fundamentales, creemos que aún hay un riesgo muy fuerte por temas estructurales y de deuda, que pueden golpear su economía", apuntó.

Finalmente Ordoñez resaltó que, en tiempos de crisis, uno debe comprar bajo para vender arriba. "Siempre hay que saber que la inversión es un tema de largo plazo. Si uno ha hecho un buen análisis y está bien informado, puede tomar una buena decisión e invertir en un activo que es el adecuado", finalizó.