Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Héctor Zárate P.hzarate@diariogestion.com.pe

Los ingresos por comisiones de las cuatro Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) sumaron S/. 540.6 millones en el primer semestre del presente año, monto superior en S/. 68.5 millones al obtenido en igual periodo del 2011, según da cuenta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Las comisiones que cobran las AFP están basadas en los ingresos mensuales que aportan los afiliados. Si crecen los ingresos de las AFP, a pesar de que sus gastos también lo hacen, pero a menores tasas, se debe a dos razones básicas: los cotizantes (afiliados que aportan) se han incrementado entre 9% y 10% comparado con el año pasado, y sus ingresos de esos aportantes también están creciendo", explicó Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores.

Sostuvo que si aumenta el número de aportantes y sus ingresos mensuales, automáticamente sube la recaudación por comisiones de las AFP.

Por su parte, Lorena Masías, ex superintendente Adjunta de AFP, resaltó que en el último año el ingreso promedio de los trabajadores aumentó en 13%, mientras que el crecimiento del empleo lo hizo en un 5%, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, lo que ratifica la incidencia de estas variables en el crecimiento de los ingresos de las AFP.

GananciasPor su parte, las ganancias de las administradoras se ensancharon en S/. 37 millones en el primer semestre del 2012, al aumentar en 25.4% respeto al mismo periodo del año pasado. Cabe mencionar que las utilidades netas de las cuatro AFP fueron equivalentes al 34% de sus ingresos por comisiones.

En tanto, la rentabilidad patrimonial promedio (ROE, por sus siglas en inglés) de las cuatro administradoras de fondos privados de pensiones se incrementó en 6.8 puntos porcentuales, al llegar a 28.1% a junio último.

Número de afiliadosEl número de afiliados activos a las AFP crecieron en 6.7%, al ascender a 5.1 millones al término del primer semestre.

Las comisiones que cobran las cuatro AFP por administrar los recursos previsionales de los trabajadores oscilan entre 1.75% y 2.14% de la remuneración mensual de cada trabajador.

Solo la AFP Profuturo, que tiene la mayor comisión, la redujo de 2.30% a 2.14% entre julio del 2011 y junio del presente año.

Hablan los expertosGiovanna PrialéEconomista de la Universidad del PacíficoLos resultados financieros de las AFP indican que sí tienen margen suficiente para reducir sus comisiones y, por lo tanto, debería esperarse que sobre la base de la licitación de la administración del fondo de los nuevos afiliados en los próximos dos años, ingrese una nueva AFP con una comisión lo suficientemente baja como para forzar al resto a competir por precios. Adicionalmente, en la medida que la afiliación de los independientes se ha hecho obligatoria, se debe fortalecer la competencia con nuevos participantes que ofrezcan productos novedosos que contribuyan a aumentar el número de cotizantes que ahora son menos del 50% de los afiliados.

Juan José MarthansProfesor del PAD de la Universidad de PiuraLos niveles de retorno patrimonial de las AFP no son nuevos, se han repetido por años e independientemente del rendimiento para los afiliados; por lo tanto, creo que deberían reducir el porcentaje de comisiones que cobran por administrar los fondos de los afiliados dado que tienen buen margen para administrarse eficientemente. El año 2006 ya se demostró que las AFP podían reducir el cobro de comisiones (lo bajaron en 100 pbs). Ahora, tras promulgarse la reforma, es una buena oportunidad para que lo hagan nuevamente, además de la posibilidad de generar una rentabilidad más alta para los afiliados y mejorar la calidad de los servicios.