Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la incorporación de la Bolsa de Valores de México (BVM) al (MILA), los inversionistas tendrán la posibilidad de comprar acciones de 750 empresas de Perú, Chile, Colombia y el país azteca, afirmó Ricardo Barrera, analista senior de (Intercorp).

"De este modo, los inversionistas deberían verse en la posibilidad de estructurar carteras de inversión más diversificadas y contar con una gama más amplia de vehículos para ganar la exposición deseada en los sectores de su preferencia", comentó el experto.

Asimismo, Barrera consideró que el MILA, como concepto, es muy positivo para todas las bolsas que lo componen, entre ellas la peruana, en la medida que logre generar mayores volúmenes de negociación, atraiga mayor inversión extranjera, permita mayores alternativas de financiamiento para las empresas y facilite la integración económica entre los países.

El analista de Intéligo SAB confió en que con un escenario internacional normalizado y con las reformas pertinentes "seremos testigos del desarrollo y consolidación del MILA".

Dijo que este bloque aún no ha cumplido con las expectativas, debido a diferentes factores como una coyuntura poco ideal para los mercados emergentes, así como falta de flexibilidad para mover capitales entre los países, falta de difusión, entre otros.

En el reporte MILA de junio elaborado por Intéligo SAB y las corredurías CorpResearch (Chile) y Serfinco () se recomienda un portafolio de inversión compuesto por doce acciones de empresas de Perú, Chile y Colombia.

De este total, hay cuatro acciones peruanas vinculadas a sectores de demanda interna: Enersur, Banco Continental, Unacem y .

Asimismo, entre las acciones recomendadas del mercado chileno, se encuentran dos que tienen operaciones en nuestro país: Falabella y Entel (dueña de Nextel Perú y que planea una inversión de US$ 200 millones para extender su cobertura).

Las otras chilenas son: BCI, AntarChile e IAM. Para Colombia, los valores favoritos son Grupo Argos, Davivienda y Celsia.