La industria metalmecánica viene contrayéndose, pudiendo decrecer 5.6% en 2016, según el último reporte del sector publicado por Maximixe. Esta industria se ha visto afecta doblemente, tanto por la menor demanda interna derivada de la parálisis de los proyectos mineros y de infraestructura, como por la menor demanda externa.

Este retroceso se dará sobre la caída de 4.5% que ya tuvo esta industria en 2015, año en el que todo el sector manufactura retrocedió sólo 1.7%, mientras en contraste los cuatro segmentos de la industria metalmecánica se fueron en picada: i) equipos informáticos, eléctricos y ópticos (-98,8%); ii) maquinaria y equipo (-14.6%); iii) materiales de transporte (-5.9%); y iv) productos metálicos diversos (-2%).

Cabe señalar que, en la rama de equipos eléctricos, los cables de energía y las baterías automotrices sí crecieron (3.6% y 25% respectivamente). En cambio, en la rama de productos metálicos de uso estructural, los tanques metálicos tuvieron una caída estrepitosa (-71.2%), mientras la construcción de abrazaderas metálicas también tuvo una fuerte caída (-14%). Lo mismo pasó en la rama de equipos de transporte, donde la fabricación de carrocerías para minibuses cayó 10.4%, las carrocerías 49.6% y las trimotos 65.5%.

No obstante, en su reporte sectorial especial, Maximixe proyecta una recuperación de la industria metalmecánica para el 2017.