Módulos Temas Día

Indecopi ordenó a dos cooperativas del Vraem devolver el dinero a doce ahorristas

El organismo ordenó a las cooperativas de Ahorro y Crédito Global Finanzas de Cusco y de Ahorro Macro Inversiones Limitada de Ayacucho devolver el dinero debido a que no informaron sobre el cierre de sus oficinas.

notitle

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) ordenó a las cooperativas de Ahorro y Crédito Global Finanzas – Perú (Pichari, Cusco) y de Ahorro y Crédito Macro Inversiones Limitada – Créditos (Llochegua, Ayacucho) devolver el dinero a doce de sus ahorristas, debido a que no les informaron sobre el cierre de sus oficinas.

Las denuncias recibidas en la Oficina Regional del Indecopi ubicada en el Vraem, fueron sancionadas a través del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS) de la Oficina Regional de Ica, tras constatarse que ambas entidades financieras infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al cerrar sus locales situados sin previa comunicación.

En ese sentido, la institución impuso como medida correctiva, que dichas cooperativas devuelvan los ahorros de cada uno de los denunciantes y paguen las costas del procedimiento a favor de estos.

Cabe precisar que esta resolución quedó consentida, ya que la parte denunciada no apeló en el plazo que le otorga la ley.

Como se sabe, el Indecopi cuenta con una oficina instalada en el distrito de Pichari, desde mayo de 2012, mediante la cual desarrolla una intensa campaña de orientación para los pobladores de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, sobre sus derechos como consumidores; así como acerca de los registros de marcas, derechos de autor, promoción de conocimientos colectivos de pueblos indígenas, entre otros.

Leer comentarios ( )