Café
Café

Mientras los precios del caen a su nivel más bajo en más de una década, un funcionario de la industria de uno de los mayores productores culpa a los fondos de cobertura por el colapso de los productos básicos.

Los fondos "tenían la mira puesta en bajar el precio por debajo de US$ 1 la libra" y "lo han logrado", dijo el lunes en su cuenta de Twitter Roberto Vélez, presidente de la Confederación Colombiana de Cafeteros.

"Mientras que algunos ricos en Wall Street se llenan los bolsillos con dinero, 25 millones de familias en el mundo que viven de producir café mueren de hambre" a los precios actuales, escribió.

El café arábica más activo alcanzó esta semana un mínimo de 12 años en Nueva York. Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero tienen una cantidad récord de posiciones netas cortas en café, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los precios han caído alrededor de un 19 por ciento este año en medio de señales de un exceso de suministro. Al mismo tiempo, una caída en la moneda brasileña puede estar alentando a los agricultores a vender más, ya que el café se comercia en dólares. Brasil es el principal productor de café arábica del mundo, seguido por Colombia.

Vélez se une a otros funcionarios de la industria que están dando una voz de alerta sobre los problemas que enfrentan los productores en medio de la caída de los precios.

Al considerar la inflación, los futuros se negocian cerca del nivel más bajo en más de tres décadas, señaló la semana pasada Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala. A los precios actuales, los agricultores no pueden comprar equipos agrícolas, y la situación probablemente impulsará la migración desde las zonas rurales hacia las ciudades de la nación e incluso más lejos, hacia EE.UU., advirtió.

Honduras, el mayor productor de América Central, ha informado sobre la crisis que se está produciendo debido a que los productores abandonan los cultivos porque no pueden cubrir los gastos.

"No creo que las operaciones estén demasiado preocupadas por los indicadores fundamentales últimamente", señaló Carlos Mera, analista de Rabobank International en Londres.

"Los operadores comerciales están muy bien cubiertos, por lo que son los especuladores quienes guían al mercado, particularmente negociando correlaciones monetarias".

TAGS RELACIONADOS