Módulos Temas Día

¿Qué impide el desarrollo del financiamiento alternativo en el Perú?

Todos los usuarios del sistema financiero, tradicional y alternativo, podrían beneficiarse con una tasa de interés más baja si el proceso de activar una ejecución de garantías fuera más ágil, señaló el director ejecutivo de Prestaclub.

notitle

Existen siete trabas que actualmente no permiten un óptimo desarrollo del financiamiento alternativo en el Perú, a diferencia de otros países de la región, como Chile, que están dinamizando sus economías trabajando de la mano con plataformas de crowdfunding, reveló un reciente informe de Prestaclub .

El informe señala que una sola empresa de este rubro puede generar hasta US$ 5 millones en colocaciones al mes.

Para el director ejecutivo de Prestaclub, Luis Alexis Sánchez, el financiamiento alternativo no se está desarrollando en equidad de condiciones con la banca tradicional.

"De eliminarse todas las trabas, el sistema de financiamiento alternativo, podría superar en el largo plazo el volumen de colocaciones de la banca tradicional, debido a que podría ofrecer mejores condiciones para las personas que solicitan un préstamo como para aquellas personas que desean invertir su dinero", señaló Luis Alexis Sánchez.

Conoce las siete trabas, a continuación:

Falta de neutralidad tributaria Actualmente la banca tradicional no está afecta al pago del 18% de IGV por el concepto de los intereses derivados de los préstamos que realiza, mientras que sí están afectas al IGV las operaciones ajenas al Sistema Financiero Tradicional. Se requiere igualdad de condiciones en beneficio de las personas.

"Si el objetivo es llegar a más gente que necesita un financiamiento, especialmente a personas que no pueden acceder a financiamiento por estar en una central de riesgo o por no tener historial crediticio, equiparar las condiciones permitirá llegar con tasas más atractivas a quienes realmente necesitan el dinero, y volver más competitivo el mercado. Arreglar este problema depende básicamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderando una ley en el Congreso para eliminar esta traba", señaló Luis Alexis Sánchez.

Dificultad en ejecución de garantíasTodos los usuarios del sistema financiero, tradicional y alternativo, podrían beneficiarse con una tasa de interés más baja si el proceso de activar una ejecución de garantías fuera más ágil.

En el sistema de financiamiento alternativo se usa la herramienta de Título de Crédito Hipotecario Negociable (TCHN), que permite al propietario de un inmueble generar una hipoteca y buscar un préstamo contra este título. Este título valor permite la ejecución extrajudicial de garantías.

"Lamentablemente, en la actualidad no existe ninguna entidad que ofrezca este servicio. Si la ley contemplara otros actores que pudieran realizar la ejecución extrajudicial como los martilleros públicos o los agentes inmobiliarios acreditados incentivaría la reducción de la tasa de interés para este tipo de operaciones y permitiría al acreedor recuperar su dinero más rápido", precisó.

De la misma manera, ayudaría al deudor a evitar los intereses que se generen durante el tiempo que dura un proceso judicial, y podría obtener un mayor valor por la venta de su inmueble, acotó Sánchez.

No hay un sistema de garantías mobiliariasAl no existir un registro público y un sistema que permita poner en garantía cualquier bien mueble que le dé seguridad jurídica a alguien dispuesto a prestar dinero, provoca que una gran cantidad de peruanos que necesitan dinero no puedan acceder a este.

"El Consejo Nacional de la Competitividad está impulsando La Ley de Garantías Mobiliarias, cuyo proyecto de Ley está hace más de medio año en la Comisión de Economía del Congreso. Está en manos del pleno impulsar este proyecto por el bien del crecimiento económico del país", señaló el vocero de Prestaclub.

Tasa de interés máximaTodo el sistema financiero tradicional está desregulado en cuanto a tasas de interés, es decir que si una entidad financiera quiere cobrar más de 100% de interés (TEA), la ley se lo permite sin ningún problema.

No obstante, si una persona o entidad desea prestarte a 50% de interés (TEA) legalmente está prohibido y podría tener un problema incluso penal.

"Esta medida atenta contra el libre mercado y hace más difícil la entrada de actores que puedan competir con las entidades financieras para realizar préstamos al mismo público que ahora paga tasas por arriba del 40% de interés anual (TEA), que es hoy aproximadamente la Tasa Máxima permitida para los que son ajenos al sistema financiero", agregó.

La solución más idónea sería una ley que elimine la tasa máxima para ajenos al Sistema Financiero, explicó Sánchez.

No se permite el crowdfundingLa legislación peruana no permite la existencia de plataformas de crowdfunding que hagan posible que las personas que tienen dinero puedan prestar directamente a las personas que lo necesitan, de forma que no se vean obligados a pasar por una entidad financiera.

En varios países incluyendo nuestro vecino Chile, estas plataformas, están revolucionando la forma en que la gente invierte, y consigue dinero de otras personas.

La plataforma chilena de crowdfunding Cumplo.com por ejemplo, ha logrado obtener capital semilla de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) entidad gubernamental que busca mejorar la competitividad y diversificación productiva de Chile e incluso trabaja de la mano con el Ministerio de Economía para realizar un estudio sobre el crowdfunding chileno.

En el corto plazo la Superintendencia del Mercado de Valores podría avanzar en definir las reglas para que estas plataformas puedan operar en nuestro país, y mientras más rápido trabaje podremos ver plataformas peruanas ganando experiencia en el mercado interno para que luego se puedan internacionalizar.

"Pero el rol del MEF en apoyar políticamente estas plataformas y promover el cambio de regulación que les permita crecer y no ser bloqueadas, como ahora, es fundamental" comentó Sánchez.

Dificultades con registros públicosSunarp (Registros Públicos) es una entidad vital para una economía de mercado porque allí se hacen públicos los derechos de propiedad de las personas. Con una entidad más eficiente sirviendo a los intereses de los usuarios, el número de operaciones de financiamiento podría aumentar de manera considerable.

No obstante, no existe un proceso reglamentado para la entrega de TCHNs, no existen campos donde se pueda registrar información adicional a una hipoteca como cambios en el tenedor de un TCHN o cambios en las condiciones del crédito, entre otros.

"La Sunarp debe evaluar cambios en sus procesos y alianzas con entidades públicas y privadas que vuelvan aún más eficiente sus operaciones", acotó Sánchez.

Falta de promoción de mercados de capitalesEn el Perú sólo las empresas grandes pueden financiarse a través de la emisión de títulos de deuda negociados a través de la Bolsa de Valores de Lima.

El Mercado Alternativo de Valores apunta a que las medianas y pequeñas empresas también lo hagan aunque ha sido poco el avance hasta ahora. Existe otro mercado poco promovido llamado el MIENM (Mecanismo Centralizado de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva), pero los requisitos y la poca promoción impiden el uso masivo de este tipo de mecanismos.

Sánchez explicó un ejemplo donde una persona natural con negocio, podría negociar las letras que tiene de su cliente, de forma tal que eso genere competencia y un mejor precio a recibir por la venta de dichas letras.

"El Congreso, el MEF, la SMV, la SBS, si todos se juntaran bajo la consigna de promover el acceso al capital para cada peruano y empresa peruana, podríamos impulsar nuestro crecimiento y contar una mejor historia para el Perú", finalizó Sánchez.

El datoAl cierre de este año, Prestaclub facilitaría financiamientos por S/. 36 millones.

Leer comentarios ( )