Con tradicional campanazo, el ICBC Perú Bank subsidiaria de Indutrial and Commercial Bank of China Ltd se convirtió en el primer banco de capitales chinos en listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2014.

De esta manera el banco asiático empieza a operar en el país, aunque la apertura de sus oficinas y la atención para los servicios de financiamiento están previstas para el 6 de febrero.

El ingreso de ICBC es muy importante para el mercado peruano, pues se trata del "banco más grande de China y el mayor del mundo por capitalización bursátil qie se establece en el país", afirmó Francis Stenning, gerente general del mercado de valores peruano.

Agregó que este ingreso marca un hito en el desarrollo del sistema bancario del Perú y "en la profundización de las relaciones empresariales chino-peruanas".

Planes del ICBC en el Perú planea una estrategia comercial de desarrollo gradual en el Perú. Así, pretende ingresar al mercado financiero del país ofreciendo servicios en banca corporativa, con productos como préstamos de corto, mediano y largo plazo, depósitos a la vista y plazo, financiamiento de comercio exterior, pagos y transferencias directas a China, y servicios de consultoría a empresas con negocios en APEC.

Respecto a la posibilidad de introducir productos financieros en el sector Banca Personas, , gerente general adjunto de Banca Corporativa de ICBC Perú Bank, señaló que esa opción no está en sus planes inmediatos y que, de concretarse, se daría en los próximos dos o tres años.

Recalcó que primero tendrían que consolidar sus operaciones en el país y desarrollar infraestructura y una curva de aprendizaje común entre Perú y China.