Un alto ejecutivo en de la surcoreana Hyundai Motor Co. dijo que el presidente ha "apuntado" a las compañías automotrices internacionales con amenazas arancelarias, mostrando poco respeto por si esos fabricantes de automóviles construyen vehículos en EE.UU. y emplean a estadounidenses.

"Lo que da miedo es que parece haber mucha conversación en torno a las empresas basadas en importaciones y no se considera que hay una gran cantidad de vehículos producidos aquí por compañías internacionales", dijo Brian Smith, director de operaciones de , durante una entrevista. "Toda la conversación sobre aranceles no es sobre, ’Bueno, produciremos aquí en Estados Unidos y todo está bien’. Se trata más bien de que las compañías internacionales parecen estar siendo blanco de ataques".

Smith fue uno de los 10 ejecutivos de automóviles que se reunieron con el presidente en la Casa Blanca el mes pasado para discutir temas que incluían el comercio. En cuestión de semanas, el Departamento de Comercio comenzó a investigar si los automóviles importados estaban amenazando la seguridad nacional de EE.UU., y que la administración estaría considerando aranceles de hasta el 25 por ciento.

El presidente Trump viajó a Canadá el viernes para la reunión del  después de haber agitado las tensiones comerciales con los aliados de EE.UU. Hyundai produce más de la mitad de los modelos que vende en Estados Unidos, incluyendo el sedán Sonata y el vehículo utilitario deportivo Santa Fe, en un fábrica en Alabama que emplea a 2.700 trabajadores a tiempo completo.