Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los hospitales, clínicas y laboratorios de Lima generan al año un total de 56,575 toneladas de residuos sólidos hospitalarios, pero a la mayor parte de estos no se les da un procesamiento adecuado, reveló el presidente de Kanay, Jean Pierre Azañedo.

Indicó que en general el Perú tiene un nivel muy bajo en el procesamiento de residuos sólidos hospitalarios con relación a otros países de la región que ya han implementado modernas plantas de procesamiento de residuos hospitalarios.

"En Lima hay 4,444 (hospitales, clínicas y laboratorios), lo que implica una demanda muy grande por el tratamiento de este tipo de residuos", agregó a Gestion.pe.

Manifestó que sólo entre el 15% y 20% de los residuos sólidos hospitalarios que se generan en Lima son llevados a rellenos sanitarios formales, y el resto son arrojados en ríos, quemados al aire libre o reciclados de manera informal.

"Al momento que se incineran estos residuos obviamente propagan un montón de enfermedades, mientras que cuando se reciclan informalmente, esto trae roedores, moscas y enfermedades", precisó.

Para Azañedo, esta problemática está en aumento y por eso es necesario que el Estado busque un acercamiento con el con el objetivo de generar alternativas de solución que sean rápida y eficiente.

El ejecutivo indicó que si bien en la actualidad existen 360 empresas prestadoras de servicios de recolección de residuos sólidos, ninguna realiza un tratamiento de manera especializada.

Teniendo en cuenta esta problemática, un grupo de deciden formar Kanay, una empresa de responsabilidad ambiental que el próximo 1 de mayo pondrá en marcha su planta de procesamiento de residuos hospitalarios en la que invirtió US$ 4.3 millones.

La planta tendrá capacidad para procesar 3.5 toneladas diarias pero en tres meses se ampliará la capacidad de procesamiento a 10 toneladas diarias.

Azañedo, explicó que en Lima se generan 155 toneladas de estos residuos por día y una oportunidad de negocio que aprovechará la empresa, la cual aspira a implementar plantas similares en provincias.

"La idea es no solo enfocarnos en Lima porque la problemática (del manejo de residuos hospitalarios es a nivel nacional y por eso Kanay está interesado en poder cubrir todo el mercado", aseveró.