Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping

Hay al menos un producto básico que puede beneficiarse de la de con China: los fertilizantes nitrogenados.

Los precios de los se han desplomado desde mayo, luego que la semilla oleaginosa quedara atrapada en el fuego cruzado de la disputa comercial que causó que China impusiera aranceles a bienes agrícolas estadounidenses.

El colapso probablemente inducirá a que los agricultores estadounidenses cambien en el 2019 terrenos de cultivo de soja por maíz, que consume mucho fertilizante de nitrógeno, dijo Jonas Oxgaard, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York.

"Si esto persiste, esperaría que los agricultores estadounidenses cambien de soja a maíz, y eso es positivo para todos los productores de fertilizantes, particularmente para los nitrogenados", dijo Oxgaard por teléfono. "¿Por qué plantar más soja si su mayor importador está imponiendo un alto arancel sobre ella?"

El posible impulso derivado de las tensiones comerciales se produce cuando los mercados de fertilizantes ya están en medio de un repunte después de una prolongada debilidad. Los precios al contado en de la urea, una forma comercializable de fertilizante de nitrógeno, han aumentado un 49% en los últimos 12 meses, según datos de Green Markets.

La demanda de nitrógeno, el nutriente de cultivo más comúnmente utilizado en el mundo, se ha recuperado de una demorada temporada de siembra y los precios podrían subir a US$ 300 por tonelada métrica para fin de año, desde aproximadamente US$ 270 ahora, dijo Oxgaard.

Estados Unidos es un importador neto de nitrógeno y obtiene la mayor parte de su oferta de Trinidad y Tobago, dijo.