(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El cerró hoy en S/ 3.27, con un ligero retroceso respecto a la víspera. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va del año acumula una variación de 0.99%.

¿Cambiará la tendencia al cierre del 2018? Roberto Melzi, gerente de inversiones de explicó que existen razones fundamentales para pensar que - dado que la economía norteamericana se está deteriorando en su posición fiscal y externa- "el dólar eventualmente debería o podría iniciar una depreciación porque lo merece.

Durante su presentación en la , estimó que el dólar estará hacia fines de año entre S/ 3.15 - S/ 3.25.

"La apreciación del dólar del 16 de abril hasta hoy muestra cierta aceleración y es consecuencia del mayor miedo que hay en los mercados de que haya una guerra comercial. Cuando hay miedo se aprecia el dólar y cuando eso pasa se deprecian las monedas de países emergentes, caen los precios de los bonos y, dado que las AFP siempre están invertidos en los mercados, los portafolios sufren", mencionó.

A su turno, , gerente de inversiones de , señaló que el "consenso del mercado indica que la variación estará entre S/ 3.20 y S/ 3.30, como el más conservador".

"Dada la coyuntura es un rango bastante acotado y estable. Pueden haber movimientos pero vemos una cierta estabilidad de la moneda sobre todo con pares de otros países emergentes", indicó.

Por su parte, , gerente de inversiones de , considera que podría darse una ligera apreciación que dependerá de lo que suceda en el exterior.

"El principal riesgo es que se desacelere un poco el crecimiento, principalmente como consecuencia de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y esto tenga un impacto a nivel de commodities. El cobre ha venido cayendo en las últimas semanas y eso ha venido afectado el tipo de cambio. Lo otro, es el mayor o menor apetito de riesgo por mercados emergentes. Si vemos que las tensiones escalan podríamos continuar viendo una salida de capitales en mercados emergentes, esto llevaría el dólar más hacia S/ 3.30 - S/ 3.35", mencionó.