Atenas (Reuters).- Grecia planea vender bonos en algún momento a comienzos del 2014 y poner fin a cuatro años de exclusión de los mercados internacionales de capital, afirmó el primer ministro Antonis Samaras.

Se trata del pronóstico más optimista sobre un regreso al mercado de bonos realizado por un funcionario griego y superó una estimación formulada la semana pasada por el ministro de Finanzas, , que dijo que eso no sucedería antes del fin del 2014.

"Ya estamos programando que Grecia vaya a los mercados en la primera mitad del próximo año", comentó Samaras en un discurso ante líderes empresariales en Atenas.

Pero los prestamistas de Grecia son más pesimistas sobre un retorno al mercado de bonos. En el borrador de un informe obtenido por Reuters el lunes, dijeron que a le tomará varios años volver a los mercados de capital después de que su rescate de 240,000 millones de euros termine en el 2014.

Grecia ha estado marginada de los mercados de bonos desde comienzos del 2010, cuando se hundió en una crisis de deuda que la forzó a convertirse en el primer país de la zona euro en buscar un rescate financiero internacional.

El país ha estado vendiendo sólo letras del Tesoro a corto plazo desde entonces, mayormente a bancos locales.

Irlanda y Portugal, que también obtuvieron préstamos de rescate de la y el (FMI), han realizado más avances que Atenas y han podido vender deuda a largo plazo nuevamente, acercándose a una salida del rescate.

Esto ha alentado a Atenas, que también ha visto una caída constante en el rendimiento de sus bonos soberanos desde que el Banco Central Europeo anunció un programa de compras de bonos para contener las deudas de países atribulados.