Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(DPA).-Los bancos griegos permanecerán cerrados a partir del lunes y se impondrán controles de capital en Grecia, anunció hoy el primer ministro Alexis Tsipras en un mensaje televisado al pueblo griego.

Tsipras indicó que el banco central griego recomendó las medidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera hoy congelar sus créditos de emergencia para los bancos griegos.

Sin embargo, el jefe de gobierno no especificó por cuánto tiempo estarán cerrados los bancos ni detalló qué tipo de controles de capital entrarán en vigor, aunque de acuerdo con analistas probablemente tendrán que ver con limitar la cantidad de dinero que se puede sacar de los cajeros automáticos y limitar la cantidad de dinero que se puede enviar el extranjero. Tampoco queda claro si la bolsa permanecerá cerrada mañana en Atenas.

Mientras las filas en los cajeros de los bancos son cada vez más largas, Tsipras pidió a los griegos ser pacientes y les aseguró tras un consejo de ministros de emergencia que los depósitos en los bancos están "completamente seguros" y afirmó que salarios y pensiones están "garantizados".

"En estas horas críticas, debemos recordar que a lo único que hay que temer es al miedo en sí mismo", añadió.

Además, Grecia pedirá nuevamente una prórroga de corto plazo del rescate más allá del 30 de junio, cuando vence. "Las recientes decisiones del eurogrupo y el BCE sólo tienen un objetivo: intentar reprimir la voluntad del pueblo griego", dijo el primer ministro sobre la decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona del sábado de rechazar el pedido de Grecia de extender el rescate hasta julio.

"No triunfarán. Sucederá lo exactamente opuesto: el pueblo griego se mantendrá firme con una tenacidad aún mayor", añadió el primer ministro griego.

"La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y la injusticia enviará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa", aseguró.

Poco antes del anuncio de Tsipras, el presidente de la junta directiva del Banco del Pireo, Anthimos Thomapoulos, había señalado a periodistas en Atenas que el gobierno griego había prohibido a los bancos del país abrir sus puertas mañana con el fin evitar un colapso financiero después de que el BCE decidiera congelar sus créditos de emergencia para los bancos griegos.

Los bancos griegos dependen desde hace meses de los créditos de emergencia, los llamados ELA (Emergency Liquidity Assistance), que son otorgados por el banco central griego, pero necesitan la venia del BCE, que puede frenarlos con una mayoría de dos tercios. Y en la institución bancaria europea crece la resistencia a otorgar más líneas de créditos de emergencia.

Por su parte, de acuerdo con el diario griego "Kathemerini", los bancos reabrirán como temprano el 6 de julio, es decir un día después del referéndum en el que los ciudadanos decidirán sobre el paquete de reformas y medidas de ahorro propuesto por los acreedores.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo a la BBC que los griegos podrían votar en el referéndum a favor de la propuesta de los acreedores, enviando un mensaje en esa dirección.

En un comunicado difundido hoy por el FMI, Lagarde se mostró sin embargo decepcionada por la escalada de la crisis aunque mostró su disposición a seguir buscando una solución. "Los próximos días serán muy importantes".

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron hoy por teléfono sobre la crisis en Grecia y expresaron su preocupación por la situación en el país heleno.

Las dos partes consideraron de vital importancia encontrar una vía que permita a Grecia implementar reformas dentro de la eurozona y lograr un crecimiento, informó hoy la Casa Blanca. Especialistas de los dos países analizan la situación y están en contacto. Merkel convocó para el lunes a los principales referentes de los partidos de gobierno en Alemania.

"La decepción es muy grande", dijo el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, quien subrayó sin embargo que Grecia sigue siendo miembro de la eurozona y parte de la UE. El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo al diario "Welt am Sonntag": "Este zigzag del gobierno griego de las últimas horas y días lo deja a uno desconcertado".

El gobierno griego abandonó el sábado las negociaciones con el eurogrupo en Bruselas y podría verse obligado a declarar la suspensión de pagos tras el vencimiento el próximo martes del actual programa de ayuda europea. El mismo día debe devolver además unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

En su comunicado de hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que "seguirá trabajando estrechamente con el Banco de Grecia".

El BCE está siguiendo la situación en los mercados financieros "y las potenciales implicaciones para la política monetaria" en la eurozona, señala un comunicado y destaca que el banco emisor está dispuesto en todo momento a revisar su decisión.

TAGS RELACIONADOS