mercados emergentes
mercados emergentes

En medio de la calma predecible previa a la decisión de hoy de la Fed, a las monedas de los mercados emergentes les fue mucho mejor que a sus contrapartes de la economía desarrollada.

Aunque el dólar se fortaleció frente la mayoría de sus pares del G-10, no pudo vencer a las divisas del mundo en vías de desarrollo, lideradas por la rupia indonesia, el yuan, la rupia india y el ringgit malayo.

El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI se mantuvo cerca de su nivel más alto desde agosto, aunque un índice de JPMorgan Chase & Co. mostró que los diferenciales de los bonos soberanos en dólares promediaron 2 puntos básicos más en comparación con los bonos del Tesoro estadounidense.

Si bien los niveles de precios sugieren que los operadores esperan que Jerome Powell y sus amigos continúen con el tono flexible que ha mantenido la sensación actual de riesgo bajo, existe la amenaza de fluctuaciones mayores al promedio tras el anuncio de hoy.

El índice bursátil MSCI avanzó hasta un 0.6% inmediatamente después de la decisión de enero y casi un 0.9% después de diciembre. Las dos reuniones anteriores habían provocado oscilaciones un poco mayores al 0.3%.

Repunte local
El Banco Central de Brasil será el siguiente en tomar una decisión respecto a las tasas de interés, la primera medida que tomará Roberto Campos Neto como presidente de la entidad.

Aunque la mayoría de los economistas prevén que no habrá cambios en la tasa Selic, actualmente en 6.5%, el lenguaje empleado en la declaración adjunta será clave para determinar si la autoridad monetaria considera que la inflación es lo suficientemente dócil como para justificar un recorte de tasas más adelante este año.

Mientras tanto, las acciones brasileñas continúan al alza y el índice Ibovespa superó esta semana los 100,000 puntos por primera vez.

TAGS RELACIONADOS