mercados emergentes
mercados emergentes

Hay que olvidar la turbulencia en y la angustia en . La especialista en mercados emergentes Teresa Barger dice que es un “gran momento” para invertir.

“Es uno de esos raros momentos en que los indicadores fundamentales son muy buenos y el ánimo es muy malo”, dijo Barger, que encabeza Cartica Management LLC, fondo sólo de posiciones largas de US$ 2,800 millones, durante una entrevista en la Cumbre de Asia de Milken Institute en Singapur.

Si bien todo estaba dispuesto para un mercado alcista, “se vio interrumpido por las turbulencias políticas y de políticas” de países como Argentina, Turquía y , que no tienen “importancia sistémica”, agregó.

Los no son los que prefieren los inversores este año, en un contexto de temores que van desde un ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos hasta los problemas fiscales de Argentina y la agitación en Turquía.

El Índice MSCI de Mercados Emergentes ha caído alrededor de 20% desde enero, superando el ritmo de una declinación de 4% del Índice MSCI World, y el Índice MSCI de Monedas de Mercados Emergentes ha bajado aproximadamente 6% este año y se encamina a la primera declinación anual en tres años.

Barger dijo que es particularmente optimista en relación con India porque muchas compañías presentan un fuerte crecimiento de las ganancias. Los inversores pueden concentrarse en las líderes del mercado en tanto las empresas se ven obligadas a empezar a pagar impuestos, un salario mínimo y servicios de salud para los empleados, lo que hace que muchas firmas dejen de ser competitivas.

Una de las beneficiarias es la compañía fabricante de ropa interior Page Industries Ltd., cuyas acciones han subido 33% este año. “El 60% de sus competidores son fabricantes informales. Pensamos que buena parte de esa competencia se va a derrumbar o se desvanecerá”, dijo Barger.

Cartica, que tiene sede en Washington, invierte sólo en mercados emergentes y a junio administraba US$ 2,800 millones de activos, según el sitio web de la firma. Tenía el 32% de los fondos asignados a India, 14% a Brasil, 13% a Filipinas y 12% a México. Las 10 mayores tenencias representan alrededor de dos tercios de los activos del fondo. Barger declinó revelar los retornos.