Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres(Reuters).- La ya no "cumple sus propósitos" y debe ser modificada o reemplazada, dijo el viernes el regulador británico, al establecer propuestas para restaurar la credibilidad del sistema.

La revisión inicial de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña es el primer paso concreto para reformar la tasa Libor, después del escándalo que involucró a bancos internacionales y perjudicó la reputación de funcionarios a ambos lados del Atlántico.

"La actual estructura y gobernabilidad de ya no cumple con sus propósitos y es necesaria una reforma", sostuvo el director gerente de la FSA, Martin Wheatley, durante un discurso en Londres.

El futuro de otras tasas referenciales – para sectores que van desde el petróleo al oro y a los precios de acciones – también estaban bajo escrutinio, indicó.

La tasa Libor (London Interbank Offered Rate) establece precios para todo, desde pagos con tarjetas de créditos a complejas transacciones de derivados, pero su credibilidad fue dañada desde que se supo que había sido manipulada por los grandes bancos que la instauraron.

La revisión de Wheatley fue ordenada después de que el recibiera una multa de más de 450 millones de dólares por manipular la Libor. Prestamistas como el Royal Bank of Scotland también afrontan sanciones.

En sus propuestas, Wheatley dejó en claro que deberían utilizarse alternativas claras a la Libor en algunos casos, mientras que el cálculo de las propias tasas debe realizarse de otra forma.

Las tasas referenciales deberían estar basadas menos en los criterios de los ejecutivos y más en las actuales transacciones, sugirió Wheatley. Los bancos también podrían estar obligados a contribuir para establecer la Libor a fin de ampliar la participación.

Hasta ahora, la membresía del panel para fijar la tasa Libor ha sido preservada a un pequeño grupo de bancos, los cuales entregan estimaciones diarias para las tasas con las cuales prestarán fondos en diferentes monedas para diversos periodos.

Era imposible reemplazar la Libor de inmediato porque existen demasiados contratos vinculados a ésta y podría no ser posible sustituirla por completo debido a que las alternativas no son perfectas, afirmó el jueves Wheatley a Reuters.

La industria tendrá hasta el 7 de septiembre para responder a la revisión de Wheatley y las recomendaciones finales deben llevarse a cabo para fines del mes próximo. Se espera que algunas de éstas sean convertidas en un proyecto de ley el año entrante.

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, afirmó a los banqueros centrales en julio que eran necesarias reformas radicales al sistema Libor y convocó a un encuentro en septiembre para discutirlas.