La es efectiva para pequeños negocios porque ven en el mundo online una gran oportunidad de comunicarse con sus clientes de una manera relevante y con un suficiente recurso, de una manera que antes no tenía disponibilidad, señaló Rodrigo Echevarría, Industry Manager de Google.

"Cuando eres una pequeña empresa, normalmente, tienes un presupuesto limitado y tienes que tomar la difícil decisión de elegir solo una opción versus una gran empresa que puede hacer todo articulado", agregó.

Indicó que para las pequeñas empresas resulta importante ser eficiente en el uso de los recursos y en ese sentido acudir a la publicidad online les resulta más rentable.

"En la historia del marketing o publicidad, nunca ha habido un momento de mayor relevancia o conexión entre una marca y un usuario que el momento en que lo estamos buscando de forma online. Te conectas con aquellos que realmente quieren saber de ti y finalmente, pagas solo por aquellos que terminan consumiendo tu información", refirió a Gestion.pe.

Echevarría visitó la semana pasada la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN para participar en el 4° Foro TI: "Business Analytics y su impacto en los negocios".

Indicó que al momento de que una empresa busca hacer publicidad pues todos los medios tienen retorno de inversión, aunque son diferentes en cada medio pero eso no significa que "uno sea mejor que otro".

"Para poder medir retorno de inversión, tú por un lado inviertes, y por otro tienes un resultado. La clave es pedir qué resultado le vas a pedir a ese medio en el cual estás invirtiendo. Por ejemplo, a un comercial de televisión no lo puedes juzgar por cuántas gaseosas me vende. Es un error. Lo que le puedo pedir es en cuántos puntos de recordación aumentó mi marca en ese público objetivo", explicó.

El ejecutivo subrayó que aquellas personas que toman decisiones de negocio deben entender, al momento de hacer , es cómo se calculan esos medios para servir los diferentes propósitos y las diferentes interacciones que la empresa tiene que tener con el cliente para lograr una compra.

Asimismo, puntualizó que lo que determina la posición de un anuncio en Google no es el dinero que paga la empresa sino qué tan bueno es tu aviso.

"Lo que determina la posición es la combinación de dos cosas: el máximo precio que tú estás dispuesto a pagar por ese click y la calidad de tu anuncio. Google premia la relevancia. No es una carrera de quién paga más plata, sino quien hace mejores campañas", acotó.

El futuroPara Echevarría es imposible predecir el futuro de la publicidad online y un ejemplo de eso es Google que cuando nació era básicamente un buscador y no existían los anuncios de búsqueda.

"Sin embargo, su visión fue: Dentro de muy poco, la gente va a tener acceso a todo el conocimiento que la humanidad produce. Si no inventamos algo para organizarlo, la gente va a sofocarse. Después de cuatro o cinco años, Google inventó cómo monetizar su buscador, aunque no tuvo esa visión desde el comienzo", dijo.

Mencionó que lo que le espera al mercado peruano en cuanto a marketing digital es que para los próximos años cada vez van a ser más los peruanos conectados al .

"En la medida que la competitividad de los operadores aumente y la tecnología sea más disponible, a nivel de costo para otros tipos de usuarios que tienen menos poder adquisitivo, va a seguir acelerando la conexión del Internet a través del móvil, y en definitiva, el cliente se va a poner mucho más exigente con las experiencias que tenga online", concluyó.