Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Singapur (Reuters).- La reciente corriente alcista de los precios de las materias primas no tiene sustento en los fundamentos físicos de los mercados, dijo Goldman Sachs, que agregó que podría haber riesgos de una baja para el petróleo en el corto plazo.

"Si bien la reciente escalada tiene el potencial de seguir (…) creemos que todavía no es impulsada por un cambio sostenible en los fundamentos", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota el viernes.

"Dada la naturaleza temporal y de corto plazo del actual reequilibrio y la falta de un déficit sostenible a largo plazo en los mercados, es prematuro aceptar estas señales esperanzadoras y pasar a una recomendación de 'sobreponderar' en las materias primas", agregó.

El cobre, el mineral de hierro y la plata, usados en manufacturas, han escalado en los últimos días por las expectativas de una mejor demanda del mayor consumidor, China. El oro y otros metales preciosos también han sido impulsados por la debilidad del dólar y la política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los futuros de la soja y el maíz tocaron máximos desde julio ante la preocupación por el clima en Sudamérica. Los precios del petróleo se dirigían a un sólido avance semanal el viernes, pese a que sigue habiendo un exceso de suministros.

El índice CRB Core Commodity Index de Thomson Reuters , que agrupa a 19 importantes materias primas, alcanzó el jueves su punto más alto desde diciembre.

No obstante, Goldman Sachs ha estado subvalorando a las materias primas desde mayo del año pasado y reiteró su perspectiva negativa el viernes.

Los fundamentos del petróleo no registrarán un cambio sostenible hasta el tercer trimestre, creando riesgos a la baja a corto plazo para los precios, dijo Goldman. Pero cambió su perspectiva sobre la energía a 'neutral' desde 'infravalorar', citando la escasa probabilidad de una baja extrema.