Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los bancos europeos abandonarían Londres "en poco tiempo", si votara para salirse de la Unión Europea, dijo un ejecutivo de Goldman Sachs en una entrevista publicada hoy por un periódico.

Michael Sherwood, un vicepresidente del banco, dijo que la perspectiva de una salida británica era una preocupación real debido a los planes del primer ministro de llevar a cabo un referendo sobre el tema si es reelecto en el 2015.

"No diría que estamos relajados, lo vemos como una peligrosa amenaza a nuestro negocio", dijo Sherwood, cuyo banco de inversión tiene a 6.000 de sus 7.000 importantes puestos de trabajo europeos en Londres, al diario Evening Standard.

Los rumores de que daría la espalda a su mayor socio comercial se intensificaron en enero cuando Cameron dijo que buscaría un nuevo acuerdo con la UE y luego realizaría un referendo antes del 2017 para decidir si Reino Unido dejaría el bloque de 28 naciones.

Su promesa de un referendo molestó a varios aliados europeos y generó advertencias de algunos líderes empresariales de que la economía británica sufriría si el país queda por fuera del bloque.

La postura fue en parte para apaciguar a rebeldes euroescépticos dentro del gobernante Partido Conservador, que se sentían amenazados por un crecimiento del Partido Independiente de Reino Unido, que quiere que el país deje la UE.

Pero Sherwood predijo que los bancos europeos se trasladarían rápidamente si Gran Bretaña abandona . "Olvídense de lo que haríamos nosotros. Cada firma europea se iría en poco tiempo", afirmó, según fue citado por el diario.

En el caso de una retirada británica, Goldman tendría que decidir cómo dividir su personal entre Londres y el resto de Europa, agregó. "Nuestra gente quiere estar en Londres. Nos funciona. No nos gustaría retirarnos", afirmó.

Su colega Richard Gnodde, quien es copresidente ejecutivo en Goldman Sachs International, dijo que el distrito financiero de Londres continuará operando por décadas sin importar cuál sea el resultado de un referendo.

"Hubo un distrito financiero incluso antes de que siquiera se pensara en la Unión Europea. Dentro o fuera, habrá un distrito financiero por los próximos 100 años", dijo, según fue citado. "La pregunta es: ¿qué tipo de distrito financiero será?", agregó.