Módulos Temas Día

emisión eN el mercado internacional

Gobierno peruano coloca bonos soberanos por S/ 5,500 millones

El Gobierno peruano realizó ayer dos operaciones simultáneas con el objetivo de reperfilar su deuda. Por un lado, colocó en el mercado internacional bonos con vencimiento en el 2029 por un monto total de S/ 5,500 millones.

mercados

mercados

(Foto: USI)

El Gobierno peruano realizó ayer dos operaciones simultáneas con el objetivo de reperfilar su deuda. Por un lado, colocó en el mercado internacional bonos con vencimiento en el 2029 por un monto total de S/ 5,500 millones. Además, el Gobierno ofreció recomprar los bonos globales que vencen el 2019 y los bonos soberanos (incluye Global Depositary Notes) con vencimiento en el 2020 y 2029.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el último miércoles que planeaba emitir bonos a 10 años a tasa de interés fija y por un equivalente de hasta US$ 3,500 millones, en una o más colocaciones. Según el MEF, la finalidad de esta emisión es implementar una operación de administración de deuda a través de la recompra y/o intercambio de bonos globales y soberanos y el prepago parcial o total de ciertos créditos, así como el prefinanciamiento de gastos para el año fiscal 2019.

Demandas

Los nuevos bonos al 2029 por S/ 5,500 millones se colocaron a una tasa de interés de 5.95%, señaló Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP.

Dicha tasa es mayor en 26 puntos básicos al rendimiento que reportó ayer el bono soberano peruano al 2028 (bono de referencia).

“El Gobierno debe pagar tasas más elevadas a los inversionistas que adquieran bonos peruanos, dado el aumento del costo de financiamiento en mercados internacionales, pero también para hacer más atractiva la colocación”, dijo una fuente del sistema financiero.

La demanda de los nuevos bonos casi duplicó la oferta, refirió Massa. “Es decir, hubo demanda por casi S/ 10,000 millones”, afirmó.

En la subasta participaron inversionistas institucionales locales y extranjeros que tienen apetito por los papeles peruanos. Recién hoy por la mañana se informará sobre el resultado de la recompra de deuda, pero una fuente consultada estimó que el monto prepagado podría alcanzar unos S/ 5,000 millones.

Massa explicó que los inversionistas entregarán sus bonos globales del 2019 y recibirán a cambio bonos soberanos en soles al 2029.

“Con esta administración de pasivos se está haciendo un cambio de moneda, se está reduciendo la deuda en dólares y aumentando la de soles”, destacó el ejecutivo. Además, se está “sacando” deuda de corto plazo e introduciendo bonos de mayor plazo. “Lo que se está haciendo es extender la duración de la deuda peruana, lo cual es positivo porque se genera que los flujos de madurez de los bonos sean pateados a más plazo”, refirió.

Massa consideró que estas operaciones son oportunas, pues aún las tasas de interés están bajas en el mundo.

Leer comentarios ( )