Módulos Temas Día

Gigantesco excedente de azúcar borra dos años de escasez


Green Pool pronostica que la producción en el centro sur, la principal área de cultivo, caerá 8.7% interanual a 32.7 millones de toneladas, un 3.8% menos que la estimación anterior.

Industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud

Olvídese de la escasez del azúcar de los últimos dos años. Ahora se pronostica que el excedente de esta temporada será lo suficientemente grande como para borrarla por completo.

Con la ayuda de las lluvias asiáticas, la oferta mundial superará la demanda en 10,4 millones de toneladas métricas en 2017-18, un 26% más que la suma del déficit en las últimas dos temporadas, según la investigadora Green Pool Commodity Specialists.

Se pronostica que el excedente será el mayor de los últimos cinco años y contrasta con una estimación de octubre de 9.8 millones de toneladas.

"La respuesta de producción de este año ha estado favorecida sin duda por un monzón asiático muy bueno, cuyos resultados apenas están comenzando a emerger", dijo la investigadora de Brisbane, Australia, en un informe enviado por correo electrónico.

"No ha habido un superávit mundial de dos cifras desde 2012-13", señala.

El suministro adicional, también debido al fin de las restricciones a la producción en la Unión Europea, contribuyó a una caída de los futuros de azúcar negociados en Nueva York de 22% en 2017, la mayor cantidad desde 2011.

El superávit estimado por Green Pool elevaría la lectura de las existencias en relación al consumo a su nivel más alto en 15 años.

Si bien el consumo aumentará 1.3%, en línea con la media desde 2008-09, la producción aumentará un 8.1%, según estimaciones de Green Pool. En Asia, Tailandia podría registrar una cosecha récord con unas lluvias de monzón entre un 20% y un 30% mayores de lo habitual.

Se prevé que la producción de la India sea 300,000 toneladas más alta que la estimación de un grupo de fábricas locales.

Pero los suministros no están aumentando en todas partes. Los bajos precios del azúcar y un mercado de etanol más fuerte en Brasil hará que las fábricas del principal productor usen más caña para producir biocombustibles en la temporada 2018-19 que comienza en abril.

Green Pool pronostica que la producción en el centro sur, la principal área de cultivo, caerá 8.7% interanual a 32.7 millones de toneladas, un 3.8% menos que la estimación anterior.

El investigador también rebajó su pronóstico para la producción china de 2017-18 en 2.1% a 10.3 millones de toneladas debido a un área plantada menor a la esperada y señaló que las heladas recientes resaltan los riesgos de bajas temperaturas provocados por el patrón climático de La Niña.

"Como siempre, puede haber más sorpresas en el futuro, pero aún parece que los riesgos al equilibrio en la producción está ligeramente sesgados al alza", dijo Green Pool. "Las pruebas respecto al consumo en los últimos años dejan dudas persistentes sobre su potencial de crecimiento".

Tags Relacionados:

Green Pool

asia

azúcar

Leer comentarios ( )