Gestión & Bolsa: ¿Qué le espera a la economía y los valores peruanos al 2021?
Gestión & Bolsa: ¿Qué le espera a la economía y los valores peruanos al 2021?

El mercado americano registró una fuerte dinámica alcista la semana pasada, subiendo más de 3% sus principales índices. La bolsa europea acompañó la tendencia subiendo 2.28%, la asiática 3.92% y la latinoamericana 5.73%, impulsadas principalmente por la recuperación de los commodities.

Los mercados financieros se encuentran dependientes de los estímulos fiscales y las elecciones presidenciales. Las negociaciones en el Congreso entre los republicanos y los demócratas sobre el paquete de estímulos generan alta volatibilidad en los mercados, corrigiendo fuertemente la semana pasada cuando Trump anunció en sus tuits que no se llegaba a un acuerdo. Sin embargo, luego cedió y los mercados continuaron la tendencia al alza.

Recordemos que expiró el paquete de subsidios de US$ 600 a las familias que perdieron sus empleos por la crisis del por lo cual sigue existiendo una tensión vigente entre los republicanos y demócratas tras no ponerse de acuerdo en base al estímulo fiscal.

El presidente de la Jerome Powell, pidió mayor ayuda al Congreso con un nuevo estímulo fiscal, para poder garantizar la recuperación de la economía.

Es preocupante el tamaño de la deuda americana, la cual actualmente es el 138% del PBI. El déficit por su parte alcanza el 15% del PBI con más de US$ 3,000 trillones.

Existe una preocupación por la dinámica inflacionaria que la emisión monetaria y el aumento del déficit puede generar impactando principalmente en la dirección de las tasas de interés, así como también en el y por consecuencia en los mercados emergentes.