(Bloomberg) México se prepara para una serie de protestas al tiempo que la oposición amenaza con una "revolución pacífica" luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció planes para subir los precios de la gasolina más que en dos décadas.

La gasolina subirá hasta un 20% en enero cuando el país suprima los subsidios que han mermado las arcas públicas, anunció esta semana la Secretaría de Hacienda encabezada por José Antonio Meade.

El "gasolinazo", como se conoce al aumento en México, tendrá un efecto importante, porque los mexicanos están empatados con los sudafricanos entre quienes más gastan de sus ingresos anuales en combustible entre los residentes de 59 países monitorizados por Bloomberg. El aumento también podría manchar la emblemática reforma energética aprobada en 2013, y animar a líderes de la oposición como Andrés Manuel López Obrador a arremeter contra la reforma, que abrió la industria a la inversión extranjera por primera vez en casi ocho décadas.

"Esto es muy grave, porque dará un mal nombre a la reforma energética, aunque no sea culpa de la reforma", dijo Alejandro Schtulmann, presidente de Empra, una consultoría de riesgo político con sede en la Ciudad de México. "López Obrador podría reforzar su retórica diciendo que hará cambios a la reforma energética".

Peña Nieto había dicho que la reforma ayudaría a reducir los precios de la energía al aumentar la competencia. Ahora, el hashtag #reformaenergética se ha convertido en una tendencia en Twitter, y muchas personas dicen que acumularán combustible de las gasolineras que ya sufren escasez en varios estados. Las ventas de gasolina ilegal han aumentado en 10 estados debido a la escasez, de acuerdo con el diario Reforma. Hay protestas programadas para el 1 de enero en la Ciudad de México y Guadalajara y ya han habido manifestaciones en el estado de Tamaulipas.

Jesús Zambrano, legislador del Partido de la Revolución Democrática, pidió una "revolución pacífica", incluyendo boicots en las gasolineras. Incluso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó preocupación por las presiones sobre los costos.Peña Nieto ya es el menor popular entre los presidentes mexicanos en dos décadas debido a la creciente violencia y escándalos de corrupción. Esto ha afectado las posibilidades del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece de ganar en las elecciones presidenciales de 2018, así como en los resultados de las elecciones para gobernador de este año.

Carlos Loret de Mola, un locutor líder de Televisa, escribió en Twitter: El presidente "EPN esperaba que las reformas fueran su legado. Con el #gasolinazo las sepultó".