Módulos Temas Día

Ganancias de bancos por caída del dólar llegan a S/ 1,549 millones este año

El spread (diferencia) entre el precio de compra y venta de la moneda extranjera es la ganancia que obtienen los bancos por variación del tipo de cambio. Esta representa el 25% de sus utilidades totales.

Ganancias de bancos

Ganancias de bancos

Ganancias de bancos

En un año con marcada tendencia a la baja del dólar, la banca aprovecha esta coyuntura para llevar ganancias a sus arcas.

Así, al cierre de octubre, los bancos ganaron S/ 1,549 millones por la variación del dólar, que en lo que va del 2017 retrocede 3.57%.
Dicho monto representó el 25.5% de las utilidades netas totales del sistema bancario.

Esto comprende la compra y venta de dólares al contado y las operaciones de productos financieros derivados, como forward (contratos con dólares a futuro).

El spread (diferencia) entre el precio de compra y venta de la moneda extranjera es la ganancia que obtienen los bancos, explicó un ejecutivo del sector financiero.

Estas operaciones pueden ser realizadas por personas o pymes que, en las agencias bancarias o a través de Internet, hacen transacciones cambiarias de montos pequeños pero numerosas (millones al día), lo que conlleva significativas ganancias para la banca, dijo.

Además, están las grandes empresas y corporaciones que compran y venden dólares, ya sea para pagar impuestos o remesar dividendos a sus matrices, entre otras transacciones, detalló. Otra fuente de ingreso, por este rubro, son las operaciones forward que hacen las firmas a través de los bancos para cubrirse de las variaciones del tipo de cambio.

spread

spread

spread

Utilidades
Al cierre de octubre, el sistema bancario reportó beneficios netos por S/ 6,078 millones, 2.8% más que hace un año, según datos de la SBS. En un escenario de debilidad del crédito, la principal fuente de ingresos de la banca, los intereses por préstamos, apenas subieron 0.4%, lo cual fue compensado con un leve incremento de los gastos financieros (1.2%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada