Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La reciente medida de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que busca frenar los créditos hipotecarios a plazos mayores a los 20 años, fue saludada por el economista , quien prevé un ordenamiento en el mercado de estos créditos gracias a ella.

El investigador de la Universidad del Pacífico indicó que, en base al crecimiento del en el sector privado (20% anual desde el 2010) y las brechas entre el precio por metro cuadrado de terreno de construcción entre los sectores más altos (A y B) y los más bajos (C y D), las autoridades reguladoras estarían tomando "medidas preventivas" contra el inicio de una .

Por otro lado, aclaró que esta burbuja no existe hoy en día. Pero esto no descarta que los esfuerzos, por ejemplo, de subir los encajes medios por parte del Banco Central de Reserva también contribuyan a prever los posibles problemas que la ciudadanía enfrentaría de iniciarse una burbuja.

EfectosAparte de ordenar el mercado de los créditos hipotecarios, González Izquierdo señaló que la lógica detrás de aumentar los requerimientos de capital (la cuota mensual) en los préstamos con plazos mayores a 20 años ataca a una práctica actual de los consumidores.

"Si pido prestado de 20 a 35 años, la cuota mensual se reduce, aun cuando estoy pagando más intereses. La gente no le da peso a eso [el interés], sino a la cantidad de la cuota mensual", detalló el economista. De ahí que la medida de la SBS aumenta esa cuota, con lo que lograría desincentivar el uso excesivo de este endeudamiento.

En el tiempo, agregó, el costo del crédito hipotecario subirá. Esto le quitaría margen de financiamiento al usuario para acumular otros activos reales (como una segunda vivienda), algo que la SBS también pretende evitar.

El economista estima, según estadísticas a las que tuvo acceso, que el promedio de endeudamiento hipotecario está entre 15 y 17 años, actualmente. Y "es posible que las autoridades estén detectando que [ese plazo] está yéndose a más", finalizó.

Datos:-La SBS aumentó el porcentaje de pago inicial de crédito hipotecario en dólares de 10% a 20% para este año.-Un proyecto de norma fue publicado por la SBS para fijar criterios de evaluación más exigentes en el otorgamiento de préstamos hipotecarios. En ella se distingue la 'primera vivienda'. Frenar este tipo de compras no es el objetivo, sino las especulativas.