Francis Stenning.
Francis Stenning.

El pasado 15 de marzo, en sesión de Comité Ejecutivo, Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima, asumió la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) para el periodo que vence en el 2019.

Por su parte, Roberto Belchior representante de B3 - BMF&Bovespa (Brasil), asumió la vice presidencia.

“En buena parte es un reconocimiento al rol y avances que la BVL ha mostrado dentro de la región en los últimos años. En lo personal, sin embargo, va ser un gran reto liderar a la Federación en estos tiempos en que el desarrollo al interior de los mercados de valores se presenta de forma cada vez más acelerada, lo que genera que se busque superar restricciones de escala cada vez más evidentes”, sostuvo Stenning.

“Además, enfrentamos un entorno internacional muy competitivo e interconectado, con grandes cambios, debido a la desmutualización y adopción de nuevas formas de organización de las bolsas de valores, depósitos y cámaras de compensación, en momentos en que también nuestras infraestructuras han adquirido una relevancia sistémica”, añadió.

Francis Stenning es Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima y Presidente del Directorio de Cavali I.C.L.V. Asimismo, es Director de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia (EDV) y la Bolsa de Productos de Chile. Además, es Presidente de la Asociación InPeru y Vicepresidente del Programa de Inversión Responsable (PIR).

“Hemos puesto sobre la mesa una agenda de trabajo bastante importante para el gremio. Esperamos poder aportar a una mayor integración de plataformas (vertical) y de mercados (horizontal), evaluar las distintas tecnologías que puedan hacernos más competitivos, trabajar más de cerca con los reguladores y finalmente intercambiar ideas sobre cómo abordar los temas de sostenibilidad (ESG) dentro de cada uno de nuestros mercados”, añadió el ejecutivo.

FIAB
La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) es una organización sin fines de lucro integrada por 22 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal.

Fue creada en 1973 y su misión es fomentar la colaboración entre sus integrantes, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros.

La FIAB se ha caracterizado por:
- Promover la integración de los mercados bursátiles pertenecientes a la Federación.
- Cooperar con las entidades nacionales e internacionales con competencias legislativas, reglamentarias o de cualquier índole en el ámbito de los mercados financieros y de valores.
- Apoyar normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente a todos aquellos que invierten sus ahorros a través de las bolsas de valores e instrumentos financieros.

Adicionalmente, la FIAB se relaciona con otras organizaciones a nivel internacional como lo es el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN) y la World Federation of Exchanges (WFE).