dólar
dólar

Como si los inversores de los no tuvieran suficiente de qué preocuparse -con tensiones políticas y sorpresas de los bancos centrales- la parece lista para ejercer una mayor presión sobre las monedas, desde el real brasileño al rand.

Ante la racha alcista del dólar más prolongada desde 2015, el índice de monedas de mercados emergentes MSCI cerró el viernes por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en más de un año, coronando más pérdidas.

El indicador cayó un 1.3% en la semana, su peor desempeño desde el 2016. Ninguna moneda de un país en desarrollo subió la semana pasada mientras el dólar avanzaba posiciones, y el rendimiento de los a 10 años cerró por encima del 3% en los últimos cinco días.

A Paul McNamara de GAM UK Ltd, nada le preocupa más que la fortaleza del dólar. "El resto es ruido", dijo el gestor de fondos de Londres.

Además, la correlación negativa entre el dólar y las monedas de los países en desarrollo se está profundizando.

Para minimizar el posible daño del repunte de la moneda estadounidense, McNamara usa el dólar canadiense y el euro para invertir en activos de mercados emergentes. Un índice de monedas de Bloomberg que mide el rendimiento del carry en ocho mercados emergentes, financiado con posiciones cortas en el dólar, ha caído al nivel más bajo en un año.

"A menos que el nuevo conjunto de datos de Estados Unidos previsto para la próxima semana sea muy decepcionante, las monedas de los mercados emergentes tendrán dificultades para recortar sus pérdidas recientes frente al dólar, que está respaldado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Piotr Matys, estratega en Rabobank en Londres, la semana pasada. Los mercados esperan que la Reserva Federal eleve las tasas al menos dos veces más este año, agregó.

Un mayor endeudamiento y el nivel de deuda denominada en moneda extranjera implica que muchos mercados emergentes están ahora más expuestos a la apreciación del dólar que en 2009, en medio de señales de que el fuerte crecimiento en las economías en desarrollo puede estar desacelerándose, según el Instituto de Finanzas Internacionales en un comentario el 17 de mayo.

La liquidación en las monedas de países en desarrollo está perjudicando a otros activos.

Los bonos de gobiernos de mercados emergentes en moneda local disminuyeron por sexta semana, la peor desde el 2016, mientras que la renta variable de países en desarrollo retrocedió un 2.3% la semana pasada.