Si bien los vienen acumulando pérdidas durante el 2013, el descenso responde a una corrección que no debería sorprendernos, sostuvo , socio fundador de .

"Todo lo que sube en algún momento se corrige, así como todo lo que hacemos en la vida es cíclico. Los precios de los commodities actualmente son altísimos. a nivel de 4 era una locura", subrayó.

Cuando EE.UU. abandone su , explicó el financista, el dólar se recuperará y los inversionistas optarán por la divisa estadounidense. En consecuencia, los metales caerán aún más porque bajará su demanda.

"No sabemos cuándo sucederá eso. Los mercados especulan que muy pronto, pues la última minuta de la Fed demuestra que algunos directores estarían de acuerdo con finalizar el estímulo", argumentó.

Las autoridades estadounidenses –recordó- trazaron como objetivo ubicar la tasa de desempleo por debajo del 6.7%. "Si los indicadores son positivos en dos o tres años subirán la tasa de interés", estimó.

"EE.UU. decidió inyectar liquidez para salir de la crisis y ahora observamos una recuperación de los indicadores, por ejemplo, en . El estímulo terminará cuando la demanda supere significativamente la oferta y se genere inflación", sostuvo.

En conclusión, según Andia, los mercados anticipan que la economía norteamericana se normalizará y subirá la tasa de referencia, lo que impulsará la cotización del dólar y a los inversionistas.

"La caída de los commodities no está relacionada al sector real, es decir, no tiene que ver con las reservas sino con el sector financiero, que está anticipándose a la recuperación de EE.UU.", acotó.

RecomendacionesEn este sentido, el bróker recomendó invertir en el mediano plazo en activos vinculados al dólar, pues en los próximos cinco o seis años los commodities no serán atractivos.

"Yo recomiendo reducir la exposición a renta variable y a los activos en soles, y apostar por instrumentos de renta fija y en dólares. Además, me gustan los bonos de los países que buscan recuperación como EE.UU. y Japón", señaló.