Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) . Daniel Soto, portafolio manager de estima que seguirá a la baja en línea con la cotización de los metales. Pero el principal instrumento de política monetaria, la tasa de interés de referencia, podría impulsar el mercado.

"Creo que por el enfriamiento de la economía habrá un cambio de pensamiento en los próximos tres o cuatro meses y el BCR bajará la tasa. Esa es la salvación para la bolsa", anotó.

Cabe acotar que los bancos centrales bajan su tasa de referencia cuando los indicadores macroeconómicos prevén una desaceleración y viceversa. El desde hace dos años y dos meses.

Chile y Perú –aseveró el analista- son los únicos países en el mundo que no han bajado su tasa. "No lo puedo entender. Nosotros (Chile) estamos sufriendo lo mismo: La economía se está enfriando desde niveles muy calientes. Cuando los bancos centrales se vuelvan menos indolentes cambiarán su política. Yo estimo que será aproximadamente en tres meses", sentenció.

Bajar la tasa de interés –acotó el financista- también coincide con las intervenciones en el mercado cambiario porque evita una mayor caída el dólar, favoreciendo a los exportadores.

¿Excusas?Si bien el BCR argumenta que responde a un "efecto calendario" (un día menos en febrero y Semana Santa en marzo), Soto asegura que esas explicaciones son absurdas.

"Nunca crean a esos analistas. Una de dos: O eres demasiado idiota para no darte cuenta que tienes un día menos en el calendario o me quieres agarrar el pelo. Yo quiero pensar que es lo segundo", aseveró.

La tendencia en Chile y Perú –remarcó- es "claramente a la baja" en el contexto de menores precios de los metales, pues el crecimiento de ambas economías está ligada al sector minero.