Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogstion.com.pe

Los tres fondos de jubilación de las (AFP) ofrecieron ganancias en el 2014, por encima de las tasas de interés que pagan los productos de ahorro (depósitos, cuentas de ahorro, etc) en el sistema financiero peruano.

Los fondos 1, 2 y 3 rindieron 7.81%, 8.92% y 6.69%, respectivamente, el año pasado.

"En promedio, los fondos rindieron 8% en el 2014, y han sido una de las alternativas de inversión más atractivas a nivel local", indicó Diego Marrero, gerente de inversiones de .

Según la Asociación de AFP, el fondo 3, el más agresivo, reportó un menor retorno por la volatilidad de los instrumentos a los cuales destina la mayor parte de sus inversiones, como acciones y otros valores bursátiles.

"Un componente bastante importante ha sido la diversificación. El límite de inversiones en el exterior se ha venido ampliando progresivamente en los últimos años. Ahora está en 42% y ha sido bastante favorable porque las AFP han podido invertir en mercados que ofrecen rendimientos más atractivos. La bolsa de Nueva York ganó cerca de 14% el año pasado, pero la bolsa limeña perdió 6% aproximadamente", explicó Marrero.

Es decir, las inversiones en el extranjero permitieron compensar las pérdidas en la renta variable local.