Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La velocidad de generación de ha crecido en el Perú. Así, se crean dos fondos mutuos nuevos al mes, señaló , gerente general de .

Según Buckley, entre el 2008 y 2011, las administradoras de fondos generaron productos como fondos mutuos de muy corto plazo, mixtos y de renta variable. Sin embargo, el 2012 fue una fecha de inflexión porque la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) realizó modificaciones en su reglamento, lo que permitió la generación de fondos nuevos.

El gerente remarcó que dicha generación de fondos no se dio para completar la oferta tradicional, sino para generar un valor agregado de innovación. Entre ellos, surgieron los fondos internacionales, fondos de fondos y estructurados, los cuales llegaron a ser los más rentables este último año.

Pese a que la preferencia de los inversionistas es cortoplacista, no representa una tendencia en los fondos mutuos, señaló Buckley a Gestion.pe. "Los partícipes han aprendido del riesgo. Así, los inversionistas ya no van a comprar un solo fondo mutuo, sino una mezcla de ellos", acotó.

En esa lógica, los 97 fondos que existen en el mercado brindan la opción a diversificar, remarcó Buckley. Respecto a la preferencia de la moneda, refirió que el 56% se mantiene en dólares y el 44% en soles.

"Hay más valor en renta variable afuera que en el mercado local, porque los inversionistas cotizan en dólares. Respecto a la renta fija, los inversionistas buscan refugio ante una posible devaluación de la moneda", agregó.

El dato

- El segmento de renta variable local no alcanza siquiera el 1% del mercado.

- Los fondos más rentables fueron los de mercados emergentes y europeo con 10.9% y 8.5% de rentabilidad en los primeros cuatro meses, respectivamente.