OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los que invierten en el exterior, principalmente en títulos de renta fija (bonos), se consagran como los instrumentos más rentables en lo que va del año.

Estas alternativas han desplazado de los primeros puestos a los depósitos a plazo en dólares en bancos y cajas municipales, según el ránking de rentabilidad a marzo elaborado por la , que evalúa 257 opciones de inversión disponibles en el mercado local.

Los mayores rendimientos de este tipo de fondos –que llegan a 3.32% en lo que va del año- están atrayendo a un mayor número de inversionistas, que hoy, ante la volatilidad de los mercados financieros, se tornan más conservadores.

Además, los clientes de fondos mutuos están fijando la puntería en títulos emitidos en mercados extranjeros, que muestran un mejor desempeño que la plaza local.

Secundan a los fondos internacionales, en rentabilidad, los depósitos a plazo en soles en financieras, bancos, cajas rurales y municipales. Estas cuentas rindieron hasta 1.38% en el primer trimestre del 2014.

Figuran también las letras del Tesoro emitidas por el gobierno, con retornos de hasta 1% en el verano que pasó.

En contraste, los fondos mutuos y de AFP que invierten principalmente en acciones, son los más vapuleados (con pérdidas de hasta 10.7% y 2.7%, respectivamente) por el retroceso de la bolsa este año (-9.23%).

EL DATOProyección. En marzo subió el porcentaje de casas de bolsa, fondos mutuos y bancos que esperan una baja de las tasas de depósitos en soles. Un 30% cree que la BVL no subirá este año.