En lo que va del 2017 los fondos mutuos han mostrado un incremento en sus retornos debido a la recuperación de los mercados bursátiles internacionales. De acuerdo con información de el fondo internacional que más a rendido es el de Europa, con alrededor 15% en los que va del año.

"La rentabilidad básicamente para los fondos de renta variable han ido bastante bien. El rendimiento de los fondos están por encima de los depósitos a plazo, sin duda. Hoy día un depósito a plazo a un año en dólares puede ir entre 0.5% o 1.25% en un plazo más largo", compara Rafael Buckley, gerente general de la compañía.

Precisa además que el fondo internacional que menos ha rendido es el de Estados Unidos, con 8%, monto superior a lo que se ofrece por depósito a plazo en la misma moneda.

Por parte de renta fija, el ejecutivo menciona que el rendimiento está dentro de lo esperado. "Los fondos de muy corto plazo hasta los fondos de mediano plazo están entre 4% y 7% en soles aproximadamente", detalla.

PreferenciasEn otro momento, Buckley indicó que los que tienen mayor número de partícipes como activos bajo administración son los fondos de muy corto plazo. "A nivel de activos es 44% y a nivel de partícipes es un 54%".

En esa línea, dijo que los inversionistas de fondos mutuos tienen dos comportamientos marcados; por un lado están los que persiguen retornos y por el otro los que ven el comportamiento del tipo de cambio.

"Los primeros ven cuál fue el activo que más rindió en un periodo y eso les resulta más atractivo y los otros son los que cuando el tipo de cambio empieza a subir crean una demanda por invertir en fondos en dólares (…) las preferencias este año claramente estará marcado por inversiones y nuevos productos en dólares", detalla.

Resaltó además que una particularidad de Fondos Sura es que el partícipe puede ingresar hoy al fondo y mañana retirarse sin pagar penalidad.

"Aunque esto no ocurre en los de muy corto plazo. En renta variable puedes salir sin pagar penalidad pero después del día 30. Depende del fondo en que decidas invertir; no es por una tipología, el no cobrar penalidad es un tema de estrategia de cada administrador", puntualizó.