Marco Alva Pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

A pesar de la desaceleración de la economía y del negativo desempeño que viene registrando la (BVL) los fondos administrados por las AFP terminarían el año con rendimientos positivos que, en promedio, se ubicarían entre 5% y 8%.

Así lo estimó , gerente de inversiones de Prima AFP, quien explicó que lo fondos cuyas carteras invierten principalmente en bonos (fondos 1 y 2) podrían beneficiarse de una apreciación adicional hacia finales del 2014.

"Probablemente el fondo 1 este cerrando cerca de 7%, el fondo 2 cerca de 8% y un fondo 3 este coqueteando con el 5%", señaló.

El fondo tipo 1 o de preservación de capital invierte 90% de su cartera en renta fija (bonos) y 10% en renta variable (acciones. Para el fondo tipo 2 o balanceado, la composición entre inversión en bonos y acciones es de 55% y 45%, respectivamente.

El fondo tipo 3 o de apreciación de capital es el más arriesgado pues invierte 80% en acciones y solo 10% en bonos.

Roca explicó que en un escenario en el que se perciba que la Reserva Federal aplazará el retiro de su estímulo monetario, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría bajar más lo que favorecería a la renta variable (acciones). En el 2013 todos los fondos de las AFP tuvieron rentabilidades cercanas al 0%, recordó.

Roca participó en un taller de inversiones organizado por la Asociación de AFP (AAFP).