Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Este año, el oro ha registrado su mayor repunte en casi cuatro décadas y aún tiene espacio para más, ya que las economías debilitadas y los tambaleantes mercados de valores impulsan la demanda de los inversores por el metal, según Citrine Capital Management LLC.

El fondo de cobertura tiene "un gran optimismo en general con respecto al oro debido a que la economía se encuentra bastante alicaída por las dificultades que enfrenta China", dijo en una entrevista Paul Crone, fundador de Citrine. "La onza (28,35 gramos) de oro podría llegar a los US$1,400", o un 11% más que el precio que registraron los futuros al cierre de la jornada del miércoles, agregó.

El viernes, el oro registró su mayor avance desde mediados de marzo después de que los datos de las nóminas revelaron que los empleadores de Estados Unidos crearon la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años, lo que generó dudas sobre las intenciones de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés y aumentó el atractivo del metal como reserva de valor. Este año, los lingotes de oro han subido un 19%, su mejor inicio de año desde 1979, en medio de los temores que han provocado las oscilaciones del mercado bursátil y la economía de China.

Si la Fed no sube las tasas de interés en junio o julio, el oro recibirá el impulso que necesita para continuar al alza en la siguiente etapa. Las probabilidades de que la Fed decida elevar las tasas en julio eran de un 18% el jueves, frente al 54% a comienzos de la semana pasada, según revelan los futuros de los fondos de la Fed.

"La perspectiva macroeconómica es débil y las posibilidades de recesiones en algunas economías siguen siendo altas", dijo Crone. "China en nuestra opinión está mucho peor de lo que la gente piensa. Nos sigue preocupando que podría haber muchas quiebras en China".

No está soloCrone no es el único optimista con respecto a los lingotes de oro. Los inversores inyectaron cerca de US$9.400 millones al fondo SPDR Gold Shares este año, la mayor cantidad de todos los fondos que cotizan en la bolsa seguidos por Bloomberg.

Entre los metales industriales, el zinc es el que "más destaca del montón" debido a las perspectivas de una oferta más ajustada. El optimismo de Citrine es menor frente a otros metales, ya que espera los más bajos niveles del año para el cobre y el aluminio hacia finales del tercer trimestre y a comienzos del cuarto.

TAGS RELACIONADOS