Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El (FMI) ha hecho todo lo posible para ayudar a hacer sustentable la , dijo un portavoz del organismo, trasladando la presión a los gobiernos europeos para que sean ellos quienes tomen nuevas medidas.

"El FMI ha hecho todo lo que necesita hacerse en este contexto", dijo el portavoz del organismo, William Murray, a la prensa el jueves. "Claramente, tienen que tomarse otras acciones para alcanzar la sustentabilidad de la deuda", agregó.

Al preguntársele si eso significaba que los prestamistas europeos de Grecia necesitarían hacer más, Murray dijo que "se supone" que era eso lo que quería decir, pero evitó detallar a qué medidas se refería.

El FMI se ha enfrentado con los otros prestamistas de Grecia el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre cómo hacer de la gigantesca deuda de Grecia algo manejable.

El desacuerdo ha demorado la entrega de la siguiente cuota de 31,000 millones de euros (US$ 39,000 millones) en préstamos de emergencia, que Atenas necesita para mantenerse a flote.

Murray dijo que las conversaciones continuaban, apuntando al hecho de que la jefa del FMI, , acortaba una visita a Asia para asistir a una crucial reunión del Eurogrupo la próxima semana.

"Creo que ese es el mejor ejemplo que puedo dar de que las conversaciones no están en un punto muerto", agregó.

Murray dijo que el FMI se estaba ajustando a su meta de lograr que la deuda griega alcance el 120% del ingreso nacional para el 2020, con el fin de volverla sostenible a largo plazo.

"Es por el bien de Grecia, por el bien de Europa y por el bien del mundo que Grecia tenga una posición de deuda sostenible", añadió.

Pero parece poco probable que el país alcance la meta si continúa la trayectoria actual, en la que se espera que la deuda total crezca al 190% del Producto Interno Bruto el año próximo.