Bogotá (Reuters).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), , celebró los resultados del programa de recompra de deuda que realizó Grecia, pero dijo que dejaría un comentario adicional a las autoridades económicas europeas.

La atrajo ofertas por un total de 31,800 millones de euros, reveló un funcionario de alto rango de la zona euro, pero dado que el precio promedio pagado se ubicó levemente por encima de las expectativas, la reducción total de la deuda del país será menor a lo planeado.

Un banquero involucrado en la operación confirmó las cifras, diciendo que el precio promedio pagado por los bonos fue de 33.5 centavos de euro.

El precio levemente superior a lo que se esperaba implica que tuvo un déficit de 450 millones de euros y que la reducción total de deuda se ubicaría alrededor de los 9.5 puntos porcentuales, por debajo de la meta de 11 puntos.

"Reservo mi comentario a los socios europeos y a otros miembros de la Troika, pero por el momento sólo puedo ver con beneplácito los resultados que se han producido por la recompra de deuda", dijo Lagarde al término de una visita a Colombia.

Varias fuentes dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrían una teleconferencia más tarde el martes para debatir el tema.

En tanto, Lagarde opinó que las reservas de gas que se están encontrando en algunos países cambiarán el panorama energético mundial.

"De lo que estoy segura es de que la aparición de enormes reservas de gas disponibles en países como Canadá y Estados Unidos van en el futuro, no el próximo año, a volver a barajar las cartas sobre la plataforma de energía", aseguró.