Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La calidad crediticia de las sigue bajo presión, según el Informe de Panorama Corporativo Peruano de .

"Se espera que las mejoras sean escasas durante los próximos 12 meses, en tanto se espera que continúen las rebajas y las acciones de calificación negativa", según Josseline Jenssen, directora de Fitch.

"Las lentas condiciones económicas y las débiles condiciones externas continúan presionando la calidad del crédito corporativo", añadió.

Las corporaciones peruanas han invertido de manera más agresiva que sus pares regionales durante los últimos cinco años. Sin embargo, el flujo de efectivo incremental está tomando más tiempo de lo esperado para obtener beneficios económicos, debido a los bajos precios de los metales y un crecimiento económico lento. La devaluación del sol también ha perjudicado la confianza del consumidor y ha reducido el poder adquisitivo.

El ratio medio de apalancamiento neto se ha incrementado 2.7 veces en el 2014 desde 1.4 veces en el 2011. El flujo de caja disponible debe ser menos negativo en el 2015 y 2016 y las empresas reducirán los gastos de capital y adquisiciones para contrarrestar las condiciones macro.

El riesgo cambiario sigue siendo extremadamente alto para las empresas peruanas debido a su dependencia de los mercados internacionales de capital y el escaso uso de derivados para compensar la falta de correspondencia entre la moneda de la deuda y el flujo de caja.