Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sólido crecimiento de las primas y la rentabilidad competitiva en el corto y mediano plazo, apuntan a una perspectiva estable para el sector asegurador peruano en el 2016, según un nuevo informe de la agencia .

El aumento de las primas de seguro será superior que el crecimiento de la economía peruana, profundizando la penetración de los seguros en un mercado todavía poco penetrado. El mayor crecimiento de las primas será impulsado por anualidades y productos de seguros con componente de ahorro, seguidos por seguros de vehículos, propiedades y salud.

La rentabilidad de la industria permanece en niveles competitivos, como resultado de ingresos estables de inversión, pérdidas controladas de reclamación y una demanda sostenida de productos de seguros. A noviembre del 2015, la industria registró un rendimiento sobre activos promedio de 2.9% y rendimiento promedio sobre el capital del 18.8%. En opinión de Fitch, estos niveles de rentabilidad se mantendrán en el 2016.

El sector peruano de seguros presenta una mezcla equilibrada de primas entre productos de propiedad, de vida y pensiones. Aunque la penetración de los seguros es uno de los más bajos de América Latina, su sofisticación de producto es alta y presenta una amplia oferta de cobertura de seguro. Los futuros cambios de regulación podrían afectar negativamente el crecimiento de primas y el desarrollo de pensiones/anualidades.

A noviembre del 2015, la industria sigue estando dominada por pocas empresas, que concentran la mayor parte de las primas y los ingresos netos. En los últimos cinco años el número de nuevas empresas ha aumentado elevando el nivel de competencia que podría dar lugar a un mercado menos concentrado en el mediano plazo.