Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters). despojó a Brasil del grado de inversión el miércoles por una recesión más profunda a la esperada, condiciones fiscales adversas y una mayor incertidumbre política, tras el inicio de los procedimientos de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La agencia rebajó la calificación soberana de Brasil a "BB+" desde "BBB-" con una perspectiva negativa.

Caba señalar que Fitch es la segunda agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa o "basura", tras Standard & Poor's en septiembre.

¿Cuál sería el impacto?, En principio, podría provocar una fuga de capitales, ya que muchos fondos de pensiones y otros grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.

"A los ojos del mercado, la rebaja en la calificación era esperada, pero de todas formas pone más presión sobre el Gobierno", mencionó Arnaldo Curvello, jefe de gestión de activos de Ativa Corretora.

Asimismo, dijo que probablemente solo esperaba la definición de la meta fiscal para anunciarlo.

Una crisis política también ha presionado a Rousseff este año, ya que sus opositores intentan apartarla del cargo acusándola de violar leyes presupuestarias, y además la frágil coalición de Gobierno ha sido vinculada a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

ReaccionesLos mercados brasileños profundizaban sus pérdidas tras el anuncio. El Bovespa, el principal índice bursátil, perdía un 1.24% y el real, la moneda brasileña, se debilitaba más de un 2% frente al dólar.

La decisión de la agencia se sumó a la presión por la anticipada subida en las tasas de interés en Estados Unimos y señales de descontento del ministro de Hacienda Joaquim Levy, a cargo de la agenda de medidas de austeridad de Rousseff.

Tras el anuncio de , Levy dijo que perder el grado de inversión era "grave" y que eso demostraba que el Gobierno no había hecho todo lo necesario. El funcionario guardó silencio cuando le consultaron si se mantendría en la dirección de Hacienda.

Más temprano en el día, el ministro había dicho que se sentía "ligeramente dejado de lado" por la decisión del Gobierno de reducir un objetivo clave de ahorros fiscales el año próximo.

Por su parte, el Banco Central de Brasil dijo que el país tiene liquidez suficiente y una posición externa sólida para soportar cualquier volatilidad del mercado tras la pérdida del grado de inversión.

La autoridad anunció que se prevé que Brasil siga recibiendo fuertes flujos de inversiones directas y de cartera.

DatoLa semana pasada, Moody's Investor Service dejó en revisión la calificación de Brasil para una posible baja a categoría especulativa.