Módulos Temas Día

Fitch cree que el contagio de los emergentes se calmará

Si bien el contagio de la ola vendedora es evidente en los mercados financieros, el consenso entre los inversores es que la agitación en los países en desarrollo disminuirá.

Argentina

Argentina

La ola vendedora del peso argentino ha arrastrado a otras monedas latinoamericanas, pero hasta el momento el impacto económico más amplio ha sido limitado. (Foto: Bloomberg)

La crisis de los mercados emergentes, que comenzó en Argentina y Turquía y después se extendió a India, Indonesia y otros países, probablemente se mantendrá contenida, de acuerdo con Fitch Ratings.

Si bien el contagio de la ola vendedora es evidente en los mercados financieros, el consenso entre los inversores es que la agitación en los países en desarrollo disminuirá, dijo el director mundial de calificaciones soberanas de Fitch. La compañía tiene perspectivas estables para todos los mercados emergentes asiáticos, excepto Pakistán.

"La perspectiva sobre el contagio ha cambiado con el tiempo: hay menos atención (sobre el contagio) que en episodios de crisis anteriores", dijo James McCormack, director global de calificaciones soberanas de Fitch, en una entrevista durante una conferencia organizada por la firma en Nueva York. McCormack definió contagio como una venta irracional de los activos de un país en base a acontecimientos en otros lugares.

Alrededor del 43% de los encuestados en la conferencia dijeron que mantendrían sus posiciones durante la crisis. Alrededor del 30% dijo que tenía sentido reducir la exposición ante el agravamiento del contagio, mientras que el 26% dijo que la ola vendedora fue excesiva y presenta una oportunidad de compra.

Las economías de India e Indonesia tienen una protección adecuada y sus Gobiernos han introducido respuestas políticas apropiadas para capear la crisis del mercado emergente, de acuerdo con Stephen Schwartz, director del equipo soberano de Asia Pacífico de Fitch.

Y si bien la ola vendedora del peso argentino ha arrastrado a otras monedas latinoamericanas, hasta el momento el impacto económico más amplio ha sido limitado, de acuerdo con Todd Martinez, director de soberanos de América Latina.

Respecto al futuro, el alza del dólar de Estados Unidos supone un reto para los países en desarrollo que han vendido grandes cantidades de deuda en dólares y son vulnerables a la caída de los precios de las materias primas.

"El dólar es la variable más importante en el universo de los mercados emergentes", dijo McCormack. "Ése ha sido el caso durante muchos, muchos años, y lo que los mercados nos dicen ahora es que ése sigue siendo el caso".

Leer comentarios ( )

Ir a portada