Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El financiamiento en el mercado de valores ascendió a 848 millones de dólares entre enero y junio del año 2012, monto superior en 20.6% respecto al mismo período del año anterior, informó la (SMV).

El 87% del monto colocado en el primer semestre correspondió a emisiones en nuevos soles. De las 42 emisiones efectuadas, 35 fueron en moneda nacional.

Señaló que, no obstante las señales de crisis financiera en la zona euro, el mercado de valores local ha mostrado una intensa actividad entre enero y junio con la participación de empresas de diversos sectores.

Estas empresas han obtenido financiamiento de corto, mediano y largo plazo para atender sus requerimientos de capital de trabajo o financiar proyectos de inversión, a tasas de interés (costos) competitivas.

También destacó los plazos de estas emisiones en soles, que han llegado a 25 años, como es el caso de los bonos corporativos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Asimismo, resaltó que se han emitido bonos en soles a plazos de diez, 12, 15 y 20 años, operaciones que reflejan la confianza de las empresas emisoras y de los inversionistas en el buen desempeño de la economía peruana.

Por sectores económicos, las entidades del sistema financiero son las más activas en el mercado de valores en el primer semestre. Los bancos y financieras explicaron el 69% del total, seguidos de las empresas del sector eléctrico con el 12.3%.

Solo en el mes de junio se colocaron siete emisiones, todas en moneda nacional, las que sumaron 415.9 millones de soles, monto equivalente a 156.3 millones de dólares.

La mayor colocación correspondió al banco Interbank con sus bonos subordinados por 137.9 millones de soles a un plazo de diez años, seguida de los bonos corporativos de Cofide por 100 millones a 25 años y de la Financiera Edyficar por 70 millones a tres años y medio.