Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú () alzó su voz de protesta y se mostró en contra del proyecto de ley que el Ejecutivo presentó para obtener facultades legislativas, pues plantea mayor supervisión a estas entidades financieras.

El presidente de esta federación, Héctor Farro Ortiz, indicó que solo es necesario algunas modificaciones a la Ley General de Cooperativas y ya existen propuestas legislativas con estos cambios.

Para Farro Ortíz, sería un error dar mayores facultades de supervisión a la Superintendencia Nacional de Bancos y Seguros.

Fenacrep sostiene que esta iniciativa del Ejecutivo, cuyos detalles todavía no son de conocimiento público, va en línea con una "campaña de difamación y calumnia" contra las .

"Se quiere estigmatizar a las 164 cooperativas de ahorro y crédito… No es cierto que las ni supervisión", indicó el directivo.

En diálogo con RPP, Héctor Farra indicó que ellos mismos han denunciado casos como Copex de Rodolfo Orellana desde el 2009. "Nos hemos dirigido a la SBS, la Contraloría, la Fiscalía… Hemos sido una voz solitaria del país en denunciar esta situación", precisó.

Cambios en la Ley General de CooperativasEl representante de Fenacrep indicó que la existencia de pseudo cooperativas amerita un cambio en la Ley General de Cooperativas, específicamente en el artículo cuatro sobre cómo debe constituirse una cooperativa.

"La federación considera que la autorización de la inscripción de una cooperativa debe requerir dos temas centrales: un modelo de actividad empresarial que justifique su viabilidad económica y la idoneidad moral de quienes la van a realizar", afirmó.

Para Fenacrep, es necesaria una actualización de la legislación pero que recoja la naturaleza de las cooperativas, cosa que no estaría sucediendo en el proyecto de ley del Ejecutivo.

"No nos ponemos a un tema de supervisión. (Decimos) no a la solicitud de facultades legislativas porque, en este momento, hay un dictamen de un proyecto de ley sobre el tema de la supervisión. Hay varias iniciativas sobre la legislación de cooperativas. Estamos solicitando que ese dictamen sea discutido en el Congreso", manifestó.