Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Fed ha incorporado dentro de sus proyecciones un escenario más conservador para los próximos años, lo cual ha venido acompañado por una reducción en la trayectoria estimada (mediana) de la tasa referencia, señaló Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB.

"Como habíamos comentado anteriormente, era de esperarse que la visión de la Fed se acerque a lo que el mercado ya estaba anticipando, sobre todo por los factores de riesgo que todavía persisten en el entorno global", refirió el economista.

[Lea también: ]

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 0.25%-0.50%, en línea con lo previsto por el consenso.

En esta oportunidad, la Fed presentó la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, en donde lo más resaltante fue una perspectiva de menor crecimiento de la actividad y la reducción en la trayectoria estimada para la tasa de referencia; todo ello en vista de la debilidad de la actividad global y de la turbulencia en los mercados financieros desde inicios de año.

Iberico explicó que con esta decisión de la Fed de mantener su tasa de referencia, los analistas están descontando, como máximo, dos subidas para este año.

Aunque se anticipaba un compromiso de incrementos graduales, la sorpresa ha venido por el lado de la postura más pesimista que la anticipada, cuyo resultado ha permitido a los mercados de renta variable, al igual que al oro, registrar una recuperación.

Intéligo señaló que, para el segundo semestre del 2016, la Reserva Federal podría reconsiderar su postura en torno a dos factores principales, la inflación subyacente en Estados Unidos y la estabilización de la economía china.

"(El primero) la inflación anual subyacente, que en febrero alcanzó su nivel máximo en cuatro años (2.3%), cuya evolución viene acelerándose desde finales del año pasado; y la estabilización de la economía china y su repercusión en las economías emergentes, cuyos riesgos a la baja sobre la actividad han venido moderándose en el último mes", concluyó Iberico.

TAGS RELACIONADOS