La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene como objetivo mantener una tasa de inflación a largo plazo en 2% y mantener un desempleo bajo. Si bien la inflación se encuentra en 1.5% y no causaría problemas si se quisiera subir la tasa, el desempleo se ha reducido en los últimos años (5% en setiembre), entonces tampoco causaría problemas ante una subida de la tasa.

Sin embargo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) genera dudas. En Estados Unidos se tiene una forma diferente de medir la variación del PBI: se hace anualizando el crecimiento con respecto al trimestre anterior, ajustado por factores estacionales. De esta manera, en el tercer trimestre la economía estadounidense creció 2.9%, lo que daría señales de buena salud.

[Etiqueta]

Pero si se ve el crecimiento con respecto al mismo trimestre del año pasado (tal como se hace en Perú), esta llegaría a apenas 1.5%. Lo cual haría difícil que el crecimiento total de Estados Unidos para este año llegue a 2%. A ello habría que añadir el clima político de incertidumbre actual: Hillary Clinton es investigada por el FBI y Donald Trump representa un riesgo para la economía mundial.

Proyección de subida de la tasa FedA inicios del año, el banco central estadounidense anunció dos subidas de la tasa de interés para 2016 pero debido a problemas en la economía local y mundial (débiles datos de crecimiento, el Brexit, un bajo crecimiento de China) se ha retrasado y se espera un alza única en diciembre.

[Etiqueta]

En 2017 se prevé que el Fed realice dos subidas de la tasa de interés y cierre alrededor de 1.3%. Y para los próximos años se espera que la subida continúe paulatinamente hasta que se estabilice en 3%, su "nueva" tasa neutral de política monetaria.

Impactos en la economía peruana a mediano plazoLa subida de la tasa de interés provocaría dos efectos: el primero es el alza del tipo de cambio, de ahí que las familias y empresas endeudadas en dólares (y que reciben sus ingresos en soles) deben tener cuidado.

El segundo efecto es una subida de la tasa de interés, que elevaría el costo de financiamiento. Como consecuencia, la inversión en general se verá afectada debido a que tanto el crédito bancario como la emisión de bonos en el extranjero se obtendría en condiciones menos favorables.